Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Walter Ayala e Íber Maraví: Designación de ministros causa suspicacias por sus antecedentes con la justicia

Redacción Vigilante Publicado 5:42 pm, 2 Agosto, 2021

Inclusión de íber Maraví junto a Walter Ayala en el Gabinete ministerial, causa preocupación por las múltiples investigaciones y sanciones en contra su contra

Sin la presencia de la prensa y con retrasos en el horario, el día jueves 29 de julio, los ministros del Gabinete Bellido juraron al cargo de sus respectivas carteras. Íber Maraví asumió el cargo de ministro de Trabajo, mientras que Walter Ayala el de Defensa. Si bien la conformación del Consejo de ministros no fue saludada por personalidades del medio político y/o la opinión pública, fueron estos dos personajes los que causaron singular preocupación al ser confirmados como miembros del ejecutivo.

Según revelaciones del diario La República, el ministro de Trabajo habría sido vinculado en diversas oportunidades con la facción radicalizada del Sutep que mantiene nexos con el Movadef, esto luego de ser secretario general durante el periodo 2003-2005. Existe registro de una acusación fiscal en su contra luego de un paro de profesores en julio del 2004, por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública. Además, es preciso mencionar que, Maraví Olarte ha sido vinculado estrechamente con el “camarada Medina”, Hildebrando Pérez Huarancca, quien formó parte de la organización terrorista Sendero Luminoso.

Por otro lado, Walter Ayala mantiene diversos cuestionamientos por haber sido sancionado y, posteriormente retirado de la Policía Nacional del Perú (PNP). Asimismo, según registros de la institución, fue sometido a seis días de arresto por haber incumplido con la moral policial y la disciplina. Del mismo modo, también existe evidencia de que fue retirado del cargo que presidia en el Colegio de Abogados de Lima por suspender la colegiatura del Pedro Chávarry, exfiscal supremo de la nación que actualmente viene siendo investigado por presuntamente pertenecer a la banda criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

COMPARTIR NOTICIA