Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Pedro Castillo asume la presidencia y anuncia un proyecto de ley para convocar a una Asamblea Constituyente

Redacción Vigilante Publicado 5:33 pm, 28 Julio, 2021

En el mensaje a la nación expuesto por Castillo Terrones luego de su juramentación, anunció que presentará un proyecto de ley para convocar a la Asamblea Constituyente con el objetivo de reformar la Carta Magna

La reforma de la Constitución Política del Perú ha sido una de las propuestas a las que el partido del oficialismo le ha puesto mayor énfasis durante toda su campaña política previo a los últimos comicios electorales. Ante ello, el presidente de la República recalcó su deseo por el cambio de la ley suprema mediante la presentación de un proyecto de ley que le permita la convocatoria a la asamblea. Esto pese a que diversos constitucionalistas advirtieran que esta medida no estaría contemplada en el marco legal de la actual Constitución.

El diario El Comercio tuvo la oportunidad de conversar con el jurista Aníbal Torres, actual titular de la cartera de Justicia dentro del ejecutivo y también asesor legal del partido. En la entrevista, precisó que la consigna era anunciar el proyecto de ley haciendo hincapié que la decisión final no le corresponder a Castillo Terrones, sino mas bien, al parlamento. “Él cumple con su promesa, pero una vez que el proyecto entra al Congreso, eso ya no depende de él”, señaló.

Es necesario reconocer que la vía legal adoptada por el jefe de Estado es la estipulada por el articulo 206 de la Carta Magna vigente. Mismo que indica que el ejecutivo puede presentar un proyecto de reforma constitucional ante el pleno del Congreso y así someterse a votación. Para lograr la aprobación se necesita de más de 66 votos a favor para proceder a la convocatoria de un referéndum popular que corrobore la medida.

Sin embargo, el otro camino es lograr el voto aprobatorio por parte de más de dos tercios (87 votos) de los parlamentarios en dos legislaturas consecutivas. Sin embargo, Torres Vásquez insta en que es una propuesta inviable, pues la cantidad de votos de la bancada oficialista y sus aliados no serían suficientes.

COMPARTIR NOTICIA