Fecha: 20 Septiembre, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.744

Nuevas regulaciones para conductores mayores de 70 años

De acuerdo con las nuevas disposiciones del MTC, los adultos mayores a 70 años tendrán que pasar anualmente pruebas médicas para renovar su licencia de conducir. Expertos advirtieron que estas medidas le restan autonomía a los conductores y podrí agravar el índice de corrupción, debido a que podría crearse un mercado paralelo para tramitar licencias para aquellos que no deseen someterse nuevamente a las pruebas médicas.
Gabriela Llontop Publicado 3:10 pm, 20 Septiembre, 2024

Recientemente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció nuevas regulaciones para los conductores mayores de 70 años. Estas medidas generaron serios cuestionamientos por parte de expertos, quienes aseguran que obligar a este grupo de personas a renovar su licencia de conducir y someterse a exámenes médicos más rigurosos periódicamente para conservar su licencia es sinónimo de restringirles su derecho al libre desplazamiento.

Según el Decreto Supremo N 007-2016-MTC, la edad máxima para contar con una licencia de conducir es 80. Posterior a ello, los conductores tendrán que pasar nuevamente por pruebas físicas y psicológicas. El problema, tal y como mencionan los especialistas, es que las nuevas regulaciones evitan que los ancianos cuenten con sus documentos vigentes por más tiempo. Ahora, los adultos mayores entre 70 y 75 años tendrán que renovar su carnet de conducir anualmente, mientras que el documento de los ancianos entre 76 y 81 años solo tendrá vigencia por 6 meses.

Esto representa una pérdida de autonomía para aquellos adultos mayores sanos y con el uso total de sus capacidades físicas, además, genera un costo adicional para sus respectivas familias, quienes tendrán que adecuar sus gastos en función al nuevo medio de transporte que utilizará el anciano en caso cumpla los 81 y ya no pueda conducir un automóvil.

A esto se suma que, en el contexto peruano donde la fiscalización de empresas de transporte público y colectivos informales deja mucho que desear, una medida como esta solo puede agravar el índice de corrupción, debido a que podría crearse un mercado paralelo para tramitar licencias para aquellos que no deseen someterse nuevamente a las pruebas médicas.

El Estado aún tiene la importante tarea de regular correctamente el transporte informal en el país. Por ello, expertos aseguran que este tipo de regulaciones deberían estar orientadas a frenar el alto índice de accidentes provocados por conductores con licencias vencidas o múltiples infracciones en su historial.

 

Gabriela Llontop Periodista y redactora

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