Un peruano gastó en promedio S/169 para comprar medicinas en 2023
De cara a 2025, el Ejecutivo priorizó la asignación de recursos al sector salud con más de S/ 30,361 millones. Entre las principales funciones del gobierno se encuentra priorizar una óptima atención pública en hospitales y postas médicas, sin embargo, un estudio de Videnza Consultores no solo reveló que Perú invierte apenas US$523 per cápita anuales en salud, sino también que el gasto de bolsillo para la compra de medicinas se incrementó a S/169 durante 2023, un 24.3% más en comparación con el 2019 cuando el gasto promedio en fármacos era de S/136.
Una de las razones que generó este incremento en el gasto de los peruanos únicamente en medicinas recae en la rotación desmedida de funcionarios del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES), entidad encargada de distribuir y monitorear la entrega de medicamentos a establecimientos públicos a nivel nacional.
Si bien el Estado peruano cuenta con Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), el informe señaló que la inversión es insuficiente, debido a que el costo per cápita por asegurado del Seguro Integral de Salud (SIS) es de apenas S/627, pese a que, en 2021, el gobierno destinó por persona S/805 para dichos fines.
La menor inversión en la cobertura de atención médica refleja una clara incongruencia por parte del gobierno, debido a que el PEAS, en 2021, actualizó su lista de condiciones asegurables. Pasó de 140 enfermedades y una cobertura de 65% en 2009 (primera versión) a 162 con una cobertura de 81.3% de la carga de la enfermedad. Pese a ello, el Estado no abastece adecuadamente los establecimientos públicos de salud y la inversión por persona se reduce año tras año, lo cual evita que los asegurados del SIS reciban medicinas a tiempo y un óptimo servicio clínico.
Esto obliga a los peruanos a atenderse en clínicas o adquirir medicinas en farmacias y boticas privadas. Según el INEI, en 2023, el 46% de los peruanos acudió a una farmacia al presentar síntomas de una enfermedad, mientras que solo el 31% acudió a algún hospital administrado por el Ministerio de Salud (Minsa), el 13%, en clínicas privadas y el 11% en establecimientos de EsSalud.