Perú pierde con la corrupción: estas son las cifras
La Contraloría General de la República reveló que el Estado pierde el 12.7% del presupuesto público destinado a la inversión por culpa de la corrupción. Es decir, de cada S/100 transferidos a la ejecución de obras y programas estatales, S/12.7 se pierden por la comisión de delitos contra la administración pública y la ineficiente gestión de recursos. Este mismo informe identificó, en 2023, a 9,338 funcionarios públicos que estarían involucrados en actos de corrupción, un 7% más que en 2022.
Si vemos el panorama regional, Tumbes presentó una incidencia de corrupción del 17.5%, lo que equivale a S/ 306 millones. En el caso de Ucayali es de 16.5% (S/ 452 millones), mientras que, en Piura, es de 16.2% (S/1,501 millones). Es decir, por cada S/100 de gasto, más de S/16 se habrían desviado para la corrupción en estos departamentos.
El informe también mencionó que la mayor incidencia de corrupción se da en la ejecución de obras públicas, mismo que presentó un índice de 17.5% de fondos perdidos por corrupción. Esto equivale a un aproximado de S/ 8,963 millones.
Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), “una menor percepción de corrupción está correlacionada con un mayor desarrollo económico”. Esto quiere decir que a mayor corrupción, el país pierde competitividad y eficiencia para la gestión de proyectos de inversión y, a su vez, se ahuyenta a la inversión privada. Sin una inyección de fondos del sector privado, Perú no podrá gestionar programas y obras de infraestructura que ayuden a satisfacer las necesidades de la ciudadanía.