Fecha: 13 Julio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.729
| PERÚ

Taller de formación periodística: claves para interpretar datos macroeconómicos y una correcta cobertura electoral

La Fundación Romero llevó a cabo un Taller de Periodistas para capacitar a hombres y mujeres de prensa de diferentes regiones del país en la cobertura de procesos electorales y la interpretación de datos macroeconómicos y ejecución presupuestal en Perú.
Gabriela Llontop Publicado 2:29 pm, 28 Junio, 2024

El pasado jueves 27 de junio se llevó a cabo el Taller de Periodistas de la Fundación Romero, el cual tuvo el objetivo de brindar herramientas para interpretar de manera adecuada datos macroeconómicos, cubrir a detalle todas las etapas de un proceso electoral y el uso de estrategias digitales e Inteligencia Artificial para mejorar la calidad de nuestros contenidos.

El primer bloque estuvo dirigido por Elmer Cuba, economista y socio de Macroconsult, quien habló sobre la importancia de comprender los datos macroeconómicos para trasladar la información a la ciudadanía. Durante su ponencia, hizo hincapié en la importancia del trabajo de los funcionarios públicos para atraer la inversión privada. Aseguró que el marco legal peruano es atractivo para los inversionistas extranjeros, pero que el Estado está fallando ahora más que nunca en impulsar inversiones debido a la falta de institucionalidad, enfriamiento económico y déficit fiscal.

No obstante, precisó que la ruta que debe seguir el gobierno para mejorar el desarrollo del Perú es promover la productividad dentro del sector formal y disminuir los niveles de informalidad a nivel nacional, lo cual permitirá una mayor oferta de servicios públicos gracias a una mayor recaudación fiscal y, por ende, mejoraremos en el sector económico, pues se incrementará el PBI nacional.

Por su parte, Maricella Arias Morales, periodista responsable de SEO y Audiencias de Infobae Perú, estuvo a cargo del segundo bloque enfocado en la cobertura periodística de los procesos electorales. La especialista mencionó que no solo se requiere contar con un presupuesto determinado para cumplir los objetivos durante este proceso democrático, sino que también se necesita ganar autoridades mediante el posicionamiento de contenidos en google y redes sociales. Asimismo, señaló la importancia de saber utilizar inteligencia artificial para mejorar la calidad y cantidad de los productos que publicamos.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA