Fecha: 22 Junio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.802

Antauro Humala recibió medio millón de soles del Estado, pero no paga reparación a deudos

Entre enero de 2009 hasta abril de 2024, el Estado peruano le pagó S/ 540 099 como parte de su pensión. Hoy, se le paga S/ 4279. Sin embargo, hasta el momento no ha pagado la reparación civil a los deudos de los policías asesinados en el Andahuaylazo, que asciende a S/ 1′120.000.
Redacción Vigilante Publicado 10:31 am, 6 Junio, 2024

El cabecilla etnocacerista Antauro Humala, a pesar de su discurso antidemocrático y de violencia, no dejó de servirse del Estado que tanto quiere cambiar, pues se llenó los bolsillos con dinero que proviene de los peruanos. Entre enero de 2009 hasta abril de 2024, el Estado peruano le pagó S/ 540 099 como parte de su pensión al ser mayor retirado del Ejército, según reveló la investigación del periodista Bryan Cóndor de Caretas.

Cabe recordar que Antauro fue condenado a 19 años de prisión por los delitos de homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción o arrebato de arma de fuego y rebelión, por el caso ‘Andahuaylazo’. Sin embargo, por beneficios penitenciaron purgó 17 años, 7 meses y 14 días. A pesar de ello, la pensión se le incrementó dos veces, “en 2009 recibía en promedio una mensualidad de S/1541.1, a partir de febrero de 2018 se le aumentó la pensión al monto actual de S/ 4279”. Esta

Si bien el etnocacerista quiere buscar poder, amparándose en el partido que lleva su nombre, su camino estaría bloqueado debido a que no ha pagado la reparación civil que se le impuso. El Poder Judicial informó que los sentenciados que han cumplido su condena de prisión, pero no han pagado la reparación civil que les corresponde, seguirán inhabilitados.

Antauro Humala debe pagar los siguientes montos por reparación civil: S/ 1′120.000 para los herederos legales de los cuatro policías fallecidos Carlos Cahuana, Luis Alex Chávez Vásquez, Abelardo Cerrón Carbajal y Ricardo Rivera Fernández; S/63.000 en total para los 21 policías secuestrados, es decir S/3.000 cada uno; y S/100.000 a favor del Estado.

Según explicó Carmen Huidobro, abogada de Humala, el etnocacerista pagó la deuda con el Estado con el dinero de su pensión, refiriéndose a los S/100,000 que desembolsó a favor del Estado. Sin embargo, aún no paga la reparación a los familiares de los policías asesinados y secuestrados.  “No se le puede cesar la pensión y también es inembargable. Por más que las víctimas quieran”, dijo el abogado Carlos Egoavil Abanto. Cabe agregar que dicha pensión se le brindó en el marco de la Ley 28805,

A pesar de las muertes, Humala continúa con su campaña política con el partido A.N.T.A.U.R.O. en búsqueda de obtener algún rédito de poder en las elecciones generales del 2026. En sus últimas apariciones, que fueron en Cusco y en Supe, criticó al otra vez Estado, el mismo que le pagó medio millón, y recordó que intentó tomar el poder dos veces por medio de la violencia y las armas. A ello se suma su interés de abrirle paso a la minería ilegal, la necesidad e “fusilar” a otros políticos por “traidores”, concretar el cierre del Congreso y convocar a una Asamblea Constituyente.

COMPARTIR NOTICIA