Fecha: 22 Julio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.736
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Caos de Corpac también llega a aeropuertos y aeródromos regionales: aquí los datos

No solo es el Jorge Chávez. Diversos informes de Contraloría evidencian una serie de situaciones adversas en los aeropuertos y aeródromos de regiones como Loreto, Moquegua y Junín controlados por Corpac, lo que sería un riesgo en la seguridad de las operaciones aeronáutica y de los usuarios.
Redacción Vigilante Publicado 5:40 pm, 3 Junio, 2024

La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) es una empresa estatal adscrita al Ministerio de Transporte y Comunicaciones, que opera y controla los aeropuertos de Lima, Apurímac, Ucayali, Áncash, Cusco, Huánuco, Moquegua, Cajamarca, Junín, San Martín y Loreto, y tiene como misión “gestionar los Servicios de Navegación Aérea y Aeroportuarios con seguridad, eficiencia, calidad y responsabilidad ambiental, contribuyendo al desarrollo socioeconómico del país”.

Sin embargo, estarían muy lejos de cumplir su misión debido a la gran cantidad de situaciones adversas que enfrenta. La más reciente, fue el apagón de luces en la pista de aterrizaje principal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que generó que cientos de vuelos y miles de pasajeros se vean afectados. Sin embargo, el principal aeropuerto del país no es el único afectado por el caos en Corpac.

Diversos informes de la Contraloría lo evidencian. En el informe  de la ejecución de la obra: “Mantenimiento de los pavimentos de la pista de aterrizaje, calles de rodaje y plataforma de aeronaves del Aeródromo de Caballococha”, Loreto, se encontró la incompatibilidad en el contenido del expediente técnico aprobado; también la incompatibilidad entre los planos dado que unos consignan 30 metros de ancho de intervención en la pista de aterrizaje, mientras que los planos del expediente técnico aprobado estipulan 20 metros de ancho, con el riesgo de afectar la calidad de vida útil de la pista de aterrizaje. A todo ello se suma que CORPAC no realizó el registro actualizado del estado de avance de la Obra Mantenimiento de los pavimentos de la pista de aterrizaje, calles de rodaje y plataforma de aeronaves del aeródromo de Caballococha en el Sistema de Información de Obras Públicas – INFOBRAS, lo que puede afectar la transparencia de la gestión, el control social, la supervisión y seguimiento de las obras públicas.

En otro informe sobre la adquisición de sistemas de radioenlaces para los sistemas de comunicaciones a nivel nacional se encontró deficiencias en el sistema de puesta a tierra y dentro de los gabinetes con el inadecuado ordenamiento de cableado, podría afectar la funcionalidad y la vida útil de los equipos de telecomunicaciones. En tanto, en el informe sobre la Ejecución de la “Construcción De Torre De Control Aeroportuaria, Infraestructura de Servicios de Salvamento y Extinción de Incendios (Sei) y Terminal de Pasajeros en el Aeropuerto de Moquegua” se encontró que CORPAC inició el trámite para recibir la obra, pese a que esta no ha culminado y que se encontraba en ejecución y sin dirección técnica, es decir, sin residente ni inspector de obra. Esta situación puso en riesgo “el cumplimiento contractual, la calidad de obra y se impacte en la oportunidad de su entrega y la consecución del fin público que persigue el proyecto”.

En el informe de la visita de control “Estado Situacional de la Infraestructura, Sistemas y Equipos De Aeronavegación y Seguridad Aeroportuaria del Aeropuerto de Jauja”, Junín, se encontró que existió falta de mantenimiento de la pista de aterrizaje, calles de rodaje y plataforma del aeropuerto, ya que presentaban parches de concreto fisurados y agrietados. A ello se suma la falta de señalización e impregnación de caucho en la pista y presencia de abundante vegetación en el sistema de drenaje ubicado en las franjas laterales de la pista, generando “un riesgo en la seguridad de las operaciones aeronáuticas que allí se realizan, pudiendo afectar el servicio público”.

También se evidenció la intrusión de personas y animales del cerco perimétrico del aeropuerto de Jauja, lo que genera el riesgo de afectar las operaciones aéreas de despegue y aterrizaje. Finalmente, se notificó que existen equipos de información aeronáutica sin mantenimiento, y conductores en mal estado y sin protección, los mismos que sirven para el servicio de información de vuelo, lo cual representa un riesgo en la seguridad de las operaciones aeronáuticas que se brinda en la sede de Jauja.

 

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