Fecha: 22 Junio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.802

Pobreza monetaria en Perú es de 29%: ¿a qué se debe este fenómeno?

Según el último reporte del INEI, el índice de pobreza monetaria se elevó a 29% durante el último año. Esto indica que 9,7 millones de peruanos no cuentan con suficiente dinero para subsistir. Según el economista y docente principal del Departamento de Economía de la Universidad del Pacífico (UP), Carlos Parodi, esto se debe a que el gasto por persona se contrajo en 11% entre 2019 y 2023.
Gabriela Llontop Publicado 5:33 pm, 17 Mayo, 2024

El incremento del índice de pobreza monetaria a 29% es indicador de que la economía en el país se contrajo durante el último año. La desaceleración del crecimiento del PBI revela que existe una menor participación de la inversión privada, por ende, menos empleo y las brechas de vulnerabilidad se acentúan. Actualmente, 9,7 millones de peruanos no pueden costear la canasta básica familiar que equivale a S/446. Desde 2019, más de 3 millones de personas pasaron a ser pobres.

Según el economista y docente principal del Departamento de Economía de la Universidad del Pacífico (UP), Carlos Parodi, esto se debe a que el gasto por persona se contrajo en 11% entre 2019 y 2023. Esto quiere decir que si, por ejemplo, una persona gastaba un total de S/100 antes del inicio de la emergencia sanitaria, ahora solo puede gastar S/89. Si los peruanos gastan menos, los micro, pequeños y medianos negocios se vuelven menos rentables al no contar con los mismos ingresos que en años anteriores. Es decir, se crea un círculo vicioso donde no se mueve la economía.

Al tener un nivel bajo de ventas y producción, la contratación de personal también disminuye. Incluso, esto orilla a que las empresas pasen a la informalidad, lo cual agrava la situación del país. Según el experto, la expectativa de crecimiento económico del Perú de cara a diciembre de 2024 es de 3%, sin embargo, al culminar el 2023, esta cifra fue negativa al posicionarse en -0.55%.

Pese a las proyecciones optimistas, el especialista reconoció que aunque el país tenga la capacidad de crecer en 3% este año, le haría falta mantener ese nivel de crecimiento por al menos 16 años para equiparar los niveles de pobreza monetaria que se registraron en 2019. Esto se debe a que la situación es mucho más complicada, pues el Estado impone cada vez más impuestos, más barreras burocráticas, impulsa menos la inversión privada en proyectos de gran envergadura y desampara a las poblaciones vulnerables al no contar con programas y obras estatales que satisfagan sus necesidades.

PANORAMA REGIONAL

El índice de pobreza monetaria extrema también se elevó. Actualmente, el 5.7% de personas son extremadamente pobres, esto equivale a aproximadamente 1,9 millones de peruanos. Desde 2019, 991 mil personas más pasaron a ser parte de la estadística. Las regiones con el índice de pobreza monetaria más alta son Cajamarca con 44.5%, le sigue Loreto (43.5%), Pasco (41.7%), Puno (41.6%), Huancavelica (39.5%), Ayacucho (39.4%), Huánuco (39.2%), Callao (34.2%), Piura (33.1%) y La Libertad (31.6%).

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA