Fecha: 22 Junio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.802

MTPE y PCM consideraron no viable eliminar Ley SERVIR: estos son los argumentos

La derogación de la Ley Servir fue aprobada por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, a pesar que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y la Presidencia del Consejo de Ministros señalaron que la medida no es factible para mejorar el trabajo de los funcionarios públicos.
Gabriela Llontop Publicado 5:45 pm, 16 Mayo, 2024

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República aprobó la Ley 30057 o Ley Servir con el objetivo de crear otro mecanismo que regularice la función pública y vele por el fiel cumplimiento de las tareas en el sector, basándose en el principio de meritocracia y profesionalismo. Pese a que la medida plantea contar con los mejores profesionales en el Estado, pero expertos aseguran que la medida será perjudicial, pues no se garantiza una correcta supervisión del perfil de los servidores públicos.

Entre las entidades que consideraron no viable el proyecto, está el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la Presidencia del Consejo de Minisstros (PCM). El MTPE propone el mejoramiento de la Ley N° 30057 para brindar un servicio público de eficiencia y calidad en condiciones de trabajo digno. Cabe mencionar que una de las disposiciones del dictamen aprobado es crear una comisión tripartita que incluya al Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y representantes de organizaciones de trabajadores estatales que sean capaces de evaluar reformas en el sector.

Pese a ello, el MTPE señaló que “las materias reguladas en el proyecto de ley no están en el ámbito de las competencias institucionales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. En consecuencia, el proyecto de ley es no viable respecto del artículo 5, no debiendo considerarse al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo como integrante de la comisión tripartita que en dicho artículo se propone”.

En la misma línea, la PCM mencionó que la Ley SERVIR busca “optimizar la calidad del servicio público, profesionalizar del servicio civil a través de la evaluación constante, la capacitación y el cumplimiento de metas”, por tal motivo, considera inviable la derogación de la norma, pese a que reconocen que en los últimos años su desempeño no ha sido el esperado.

El experto en gestión pública y ex titular de Servir, Juan José Martínez,  declaró que los procesos que llevó a cabo el Estado gracias a la Ley Servir “quedarían truncos” si se aprueba el dictamen en el Pleno. Por tal motivo, calificó como “pésima noticia” lo aprobado por la referida comisión y afirmó que derogar esta norma solo debilitaría el sistema.

Por su parte, el abogado laboralista del Estudio Payet, Elias Munayco, aseveró que la falta de apoyo político por parte de los altos funcionarios del Ejecutivo fue parte del debilitamiento de SERVIR y, por ende, la Ley 30057.  Que el Congreso tome una decisión como esta solo desalienta la “motivación para sumarse al proceso. Dejar Servir es abandonar el sueño de tener un mejor servicio público”, sentenció.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

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