Estado busca más impuestos, mientras la oferta de salud en Perú sigue en decadencia: las cifras
El gobierno peruano, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la SUNAT, planteó la creación de nuevos impuestos, para lo cual solicitó al Congreso de la República la delegación de facultades para legislar. Ante los intentos de imponer una mayor carga fiscal a los contribuyentes, es válido cuestionar qué hace el Estado con el dinero que ingresa al Tesoro Público. Un claro ejemplo es la oferta en salud pública, la cual deja mucho qué desear, pese a contar con un presupuesto superior a los S/13 mil millones este 2024.
El sistema de salud pública podría mejorar en el país, sin embargo, no se ejecuta el 100% de los fondos destinados al sector y alrededor del 70% del presupuesto se destina a planillas y gasto corriente o administrativo. De acuerdo con el Observatorio “Propuestas del Bicentenario”, del Instituto Videnza, solo el 42% de establecimientos públicos de primer nivel de atención médica funcionan al menos 12 horas. A nivel nacional, el promedio de camas hospitalarias por cada 1,000 habitantes es de 0.98, mientras que la media de camas UCI disponibles por cada 100,000 peruanos es de 6. Respecto a la cantidad de médicos, el promedio en Perú es de 9.9 por cada 10,000 personas.
Actualmente, sólo el 62.7% de los hospitales cuentan con los medicamentos prescritos por los profesionales de salud. Si analizamos cómo el Estado protege la salud infantil, podemos observar que el índice de desnutrición crónica infantil en 2023 fue de 11.5%, mientras que los niveles de anemia se elevaron a 43.3%; cifras que no están a la altura de varios países de la región y menos aún comparables con naciones más desarrolladas.
Respecto al acceso de la salud sexual y reproductiva, se conoce que, desde el 2013, la tendencia de embarazos adolescentes comenzó a descender. No obstante, en 2020 se elevaron los casos reportados a nivel nacional. Hasta 2022, se conoce que el 9.2% de mujeres entre 15 y 19 años son madres Entre los departamentos con mayor incidencia se encuentra Amazonas con 21.8%, le sigue Ucayali con 21.7% y Loreto con 18.1%.
Tal y como mencionó Beteta, “el Estado te exige el pago puntual de tus tributos, pero no te ofrece un servicio de salud de calidad a cambio. El MEF, sin vergüenza alguna, exprime a los contribuyentes para seguir recaudando dinero, mismo que no es utilizado para satisfacer las necesidades básicas de los más de 33 millones de peruanos”.