Fecha: 5 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.718

Inclusión financiera en Perú: eliminar topes de tasas de interés reducirá préstamos a través de canales informales

Se evalúan tres iniciativas que buscan derogar la norma que regula el tope de tasas de interés al solicitar un crédito bancario, debido a que, según el pronunciamiento de instituciones como el BCRP y la SBS, no cumplió el objetivo de proteger a los usuarios de las entidades financieras y, por el contrario, excluyó a más de 220 mil personas. 
Gabriela Llontop Publicado 6:23 pm, 23 Abril, 2024

En 2020 se aprobó el tope de tasas de interés con el objetivo de proteger a los usuarios de las entidades financieras al momento de solicitar un crédito de consumo personal o para las micro y pequeñas empresas. Sin embargo, la Ley 31143 no cumplió el objetivo deseado y, por el contrario, excluyó a decenas de personas del sistema financiero formal que hoy por hoy requieren préstamos a través de canales informales o mafias como el “Gota a Gota”, las cuales ponen en grave peligro la integridad física del ciudadano.

Por este motivo, en el Congreso se evalúan 3 iniciativas que buscan derogar esta norma, las cuales son apoyadas por instituciones financieras que sugieren que no contar con topes máximos de interés ayudaría a que más personas puedan acceder a un crédito formal de manera sencilla. Entidades como el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) se pronunciaron al respecto y aseguraron que el efecto deseado no se logró desde la promulgación de la referida ley.

En este sentido, el BCRP advirtió que el nivel de la tasa de interés que cobra un banco o una caja municipal es mucho mayor para los créditos a clientes de ingresos más bajos o inestables, pues el riesgo de impago es mayor. Las tasas de interés al ser más altas para este grupo de personas provoca una reacción adversa y orilla a este segmento de la población a acceder a créditos

Las estimaciones del BCRP también sugieren que, en 2022, el tope de tasas de interés provocó que más de 220 mil personas sean excluidas del sistema financiero, esto equivale a casi el 7% del total de clientes registrados en entidades financieras antes de la publicación de la norma. ¿Es posible que esta misma cantidad de personas accedieron a un crédito a través de las mafias “gota a gota” o canales informales como préstamos por aplicativos móviles que no probablemente financian estas transferencias para lavar activos de economías ilegales?

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA