Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Burocracia en Perú: “El costo de las normas irracionales siempre los asume el ciudadano”

En la presentación del Índice de Barreras a la Libertad Económica Iberoamérica 2023 se reveló que un emprendedor debe dedicar 387 horas al año para poder iniciar una empresa. Esta situación fue analizada por la congresista Adriana Tudela; el ministro de Justicia, Eduardo Arana; y José Ignacio Beteta de la Asociación de Contribuyentes, quienes aseguraron que es tarea del gobierno reducir la regulación excesiva que frena la inversión privada en el país y representa una pérdida de recursos para los contribuyentes.
Gabriela Llontop Publicado 4:59 pm, 10 Abril, 2024

La Asociación de Contribuyentes del Perú, Adam Smith Center of Economic Freedom y la Cámara de Comercio Americana – AmCham presentaron el Índice de Barreras a la Libertad Económica Iberoamérica 2023 donde se reveló el tiempo promedio que se toman las micro y pequeñas empresas en 17 países de Iberoamérica para abrir el giro de un negocio y mantenerse en funcionamiento. En el caso peruano, un emprendedor debe dedicar 387 horas al año para poder iniciar una empresa, mientras que, para mantenerla en operación, debe destinar alrededor de 2,316 horas al año para realizar trámites estatales.

El “papeleo estatal” muchas veces tiende a frenar la inversión privada y el crecimiento económico en el país, debido a que las micro y pequeñas industrias no cuentan con el tiempo y dinero suficiente para realizar los trámites requeridos y, por ende, prefieren mantenerse en el sector informal. Esto es sinónimo de menor puestos de empleo, menor recaudación tributaria y, por ende, incremento de las brechas de vulnerabilidad, debido a que el Estado no contará con más fondos para ejecutar proyectos y programas públicos que satisfagan las necesidades de los peruanos.

La congresista de Avanza País, Adriana Tudela, aseguró que el Estado no debería cambiar constantemente las regulaciones, debido a que esto le traslada mayor carga al empresariado nacional, que no necesariamente cuenta con recursos para costear estos trámites. “Los burócratas tienen que entender que el dinero de los ciudadanos está en juego con cada decisión que ellos toman (…) El costo de las normas, sobre todo de las normas irracionales, siempre las asume el ciudadano”.

En la misma línea, la legisladora adelantó que presentó un proyecto de Ley que reúne una serie de inquietudes respecto al incremento de barreras burocráticas en el país. El objetivo de esta iniciativa es eliminar la regulación extraordinaria, por ello, será evaluado en la Comisión Especial Multipartidaria, misma que ella preside.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, mencionó que se debe priorizar la inversión y desarrollo en el país y que el único camino para lograrlo es reducir las barreras burocráticas que solo alejan a los emprendedores de la formalidad. “Hay que disminuir la tarea del Estado para que, a través de la inversión (pública y privada) generar desarrollo”.

En tanto, el presidente de la Asociación de Contribuyentes del Perú, José Ignacio Beteta, precisó que la burocracia le sale caro al contribuyente que intenta invertir en el país con el objetivo de mejorar su calidad de vida, lo cual genera crecimiento económico a nivel nacional. Por este motivo, resulta ilógico que “una pequeña empresa se tome 900 horas aproximadamente para resolver trámites con el Estado para seguir funcionando”.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA