Fecha: 1 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.743

Estas son las dos movidas que petardean la Ley de Masificación de Gas: los datos para entender el problema

La Masificación de Gas Natural no es una realidad debido a que el Ejecutivo, por injerencia del Ministerio de Energía y Minas, observó la ley y agregó medidas cuestionables. En paralelo, una empresa presentó una adenda para hacerse de la masificación en siete regiones. Con estas movidas, se petardeó el proceso.
Gabriela Llontop Publicado 6:12 pm, 2 Abril, 2024

La Ley de Masificación de Gas Natural fue observada por el Ejecutivo, a pesar de contar con 103 votos a favor en la votación del Congreso. Como la autógrafa tampoco fue publicada por el Parlamento por insistencia, decenas de familias en regiones corren el riesgo de no contar con un servicio de gas natural de calidad en sus hogares a un precio accesible, lo cual acentúa las brechas de desigualdad en el país y evita que la industria regional se desarrolle e impacte positivamente en el PBI. Pero, quiénes son los responsables de frenar la publicación de la norma y evitar que la masificación de este recurso sea una realidad en el Perú?

INJERENCIA EN EL MINEM

El ex titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), el cuestionado Oscar Vera, es uno de los principales responsables de que aún no exista un plan estratégico para distribuir gas en regiones, debido a que el sector decidió observar la autógrafa para beneficiar, presuntamente, a Cálidda, empresa privada que presentó una adenda para comercializar gas natural en 7 regiones del país y ampliar su concesión en Lima y Callao por 10 años.

Cuando el Minem fue cuestionado respecto a su accionar, emitió un escueto comunicado que no respondía las interrogantes sobre su presunta relación con Cálidda. Cabe mencionar que se reveló que este ministerio firmó contratos de concesión de tierras con los Gobiernos Regionales de Cusco, Junín, Huancavelica y Ayacucho solo días después de recibir el documento por parte de la compañía de capital extranjero. Recordemos que esta compañía organizó una serie de eventos en estos departamentos de la mano del gobierno, dejando en claro su intención de participar del proyecto de masificación de gas.

INCLUSIÓN DE GRANDES INDUSTRIAS

Uno de los puntos clave de la Ley de Masificación de Gas era aportar al Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) con el cobro extra en los recibos de los hogares de la capital. El objetivo era subsidiar la tarifa de hogares, industrias pequeñas y medianas regionales que consumían hasta 3,700 balones de gas diarios. Con este dinero se podrían construir redes, ductos y conexiones domiciliarias para distribuir adecuadamente este recurso. Sin embargo, Cálidda también intentó impulsar la inclusión de grandes industrias en el documento como Southern, Gloria, Copeinca, Hayduk, TASA y Backus

Si bien argumentaron que esto beneficiaría a la población, lo cierto es que sólo estas grandes compañías tomarían ventaja de ello, siendo la principal Cálidda, la cual es la única que cuenta con los fondos suficientes para instalar redes de distribución de gas natural sin la necesidad de solicitar una subvención económica externa.

CALIDDA Y SU INTERÉS EN LA MASIFICACIÓN DE GAS

No es ninguna novedad que Cálidda impulsó una adenda que le permitiría distribuir gas natural en Lima y Callao por 10 años más. Pero este documento también incluía el interés particular de la firma por comercializar este recurso en al menos 7 regiones. Si el Estado autoriza esta petición se estaría creando una suerte de monopolio antinatural, debido a que Promigas y Grupo Energía Bogotá, empresas que conforman la sociedad de Cálidda, ya participan en el mercado local de la distribución de gas natural en Piura, Áncash, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

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