Fecha: 27 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745
| MUNDO

Maduro le cierra las puertas de la democracia a Venezuela, otra vez, y atenta la elecciones 2024

Las elecciones generales en Venezuela se da en medio de una controversial decisión que inhabilitó a María Corina Machado, política que era la principal competencia de Nicolás Maduro. Con ello, todo indica que Maduro seguirá en el poder.
Gabriela Llontop Publicado 5:34 pm, 22 Marzo, 2024

En medio de un sistema que limita las libertades de sus ciudadanos y acentúa la crisis económica en Venezuela, se celebrarán nuevas elecciones presidenciales 2024 con un único candidato en contienda: Nicolás Maduro. Pese a que se firmó un acuerdo de transparencia en Barbados, la inhabilitación arbitraria de María Corina Machado, quien fue diputada de la Asamblea Nacional y fundadora del partido político Vente Venezuela, y la persecución política de sus colegas de campaña dejó en claro que Maduro no tendría pretensión de dejar el poder.

Si bien Machado logró el 93% de los votos en las elecciones internas de su partido, lo cual la convertía en la candidata de oposición más fuerte de cara a las próximas elecciones, el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)le imposibilitó ejercer un cargo público por 15 años. Esto pone en grave peligro la vida política, económica y social del país caribeño, el cual es liderado por el chavismo desde hace 25 años.

En ese contexto, el expresidente del TSJ y exiliado político, Miguel Angel Martin, afirmó que “pensar que se pueden celebrar elecciones democráticas, mientras no sea desmontado el aparato de abuso y control de los regímenes es un imposible”. Esto se debe a que en este contexto no prima la democracia, pues el sistema corrupto conduce a que las elecciones se celebren bajo un panorama poco confiable.

El TSJ habría sucumbido ante los pedidos del dictador al oficializar todas las peticiones dispuestas por el régimen oficialista. Ahora, si bien la candidata liberal puede optar por continuar en contienda, a pesar de la suspensión, también puede optar por ceder su espacio en la urna a otro candidato. No obstante, esto no soluciona el problema, sino que, por el contrario, lo agrava, debido a que se fomenta la fragmentación política.

Maduro también emitió órdenes de captura ilegales en contra de Henry Alviarez, coordinador nacional de Organización de Comando de Campaña de Vente Venezuela, y Dignora Hernandez, coordinadora política de la misma agrupación. A su vez, restringe el acceso de varios medios de comunicación, siendo el último Deutsche Welle (DW), el cual reveló importantes nexos entre Maduro Moros y el narcotráfico.

Tal y como señaló Martin Tortabu, la ciudadanía venezolana perdió la credibilidad en los procesos electorales, pues el régimen siempre se las ingenia para obtener un resultado favorable. “La lucha está dirigida a que se realicen elecciones libres con un régimen tiránico que tiene el control de los poderes y que abusa del poder para vejar a las personas inmediatamente se genera un rechazo, sobre todo, cuando recuerda los logros obtenidos en procesos electorales del pasado y cuyo resultado le han sido despojados, perdiendo la fe en la llegada de una Democracia verdadera”.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA