Fecha: 28 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745
| PERÚ

Essalud: Con mi bolsillo no te metas

Toda empresa o entidad estatal, al consumir el dinero de los contribuyentes, debe operar con eficiencia y eficacia para justificar su existencia. *
Redacción Vigilante Publicado 12:00 pm, 22 Febrero, 2024

La economía peruana depende en buena medida del mercado minero internacional. Aunque soportamos conflictos sociales gatillados —buena parte de las veces— por mafias que se aprovechan de las comunidades, y toleramos políticos o burócratas ideologizados que no tienen el nivel técnico para entender este sector, aun así, cada año logramos ser de los primeros productores mundiales de varios minerales.

Essalud es un seguro social financiado exclusivamente con aportes de los trabajadores formales. Depende del Ministerio de Trabajo y sigue la rectoría del Minsa. El principal objetivo de Essalud es que sus asegurados reciban un servicio de salud de calidad. ¿Qué puede hacer para lograr este objetivo sin exprimir más los sueldos de sus asegurados? ¿Cómo puede lograr Essalud ser sostenible a largo plazo?

A continuación se proponen algunas soluciones tomadas de varias propuestas realizadas por Perú Bicentenario, IPE entre otros proyectos o centros de investigación en políticas públicas.

INSTITUCIONALIDAD

Se propone que el presidente ejecutivo sea elegido entre todos los miembros del directorio. De esta manera, el cargo de presidente de Essalud podrá ser más técnico y más estable.

Entre 2011 y 2016, Essalud tuvo dos presidentes ejecutivos, al igual que entre 2016 y 2021.

¿Cuántos ha habido desde agosto de 2021? OCHO. La alta rotación de funcionarios actual conlleva cambios en puestos intermedios y retrasos en múltiples procesos. Las cifras demuestran que esta situación está afectando la calidad del servicio que Essalud presta a sus usuarios y pacientes. Dos ideas:

  • Respaldar el Proyecto de Ley 4883/2022-CR, presentado por Alejandro Cavero, que aboga por la elección del presidente ejecutivo a través de un proceso inclusivo y transparente.
  • Retorno a un sistema de incentivos al personal de salud basado en el cumplimiento de metas y la mejora de la productividad.

MEJOR GESTIÓN PARA TENER UNA MAYOR RECAUDACIÓN

En los últimos 15 años, la recaudación se incrementó en 93% en términos reales, un incremento más alto incluso que el número de asegurados (86%). Sin embargo, el resto de los indicadores de Essalud apenas ha avanzado. El número de consultorios y de camas hospitalarias aumentó alrededor de 35%, mientras que el número de consultas ambulatorias creció solo 5% entre 2007 y 2022, tras la contracción de la oferta de servicios pospandemia (IPE).

Puede ser que la entidad necesite más fondos, sí. Pero para poder requerirlos necesita justificar ese incremento en su presupuesto con logros y mejoras medibles en sus servicios. Y estos nuevos ingresos no deberían —en este momento— salir del bolsillo de empresarios, empleadores o empleados, que de por sí siguen atravesando por una situación económica muy fría, debido a factores internos y externos. Si Essalud mejora sus servicios, podría también incrementar su recaudación.

AMPLIAR LA OFERTA DESALUD CON ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS / APP

Se debe fortalecer la red primaria (centros médicos de primer nivel) para que los hospitales grandes no colapsen. Es más, se debería ampliar la oferta de Essalud considerando y aliándose con la oferta privada, por ejemplo, consiguiendo más convenios con policlínicos de gestión privada cercanos a los hogares que tenían convenio con Essalud.

Además, se debería apoyar la iniciativa de implementar más hospitales bata gris (el privado gestiona el mantenimiento y la administración) y bata blanca (el privado gestiona también la atención médica) a través de Alianzas Público Privadas (APP), aprovechando la experiencia positiva de casos anteriores como los de los hospitales Barton, Guillermo de la Fuente, entre otros.

FORTALECIMIENTO DEL TALENTO HUMANO

Quizás no se necesita más personal, sino saber asignarlo a los lugares donde se necesita sin aceptar enquistamientos o personal que ya no puede ser recolocado, por razones contractuales. Así se podrá cerrar la brecha cuantitativa y cualitativa en los recursos humanos de salud, redistribuyendo el personal según las necesidades territoriales.

Efectivamente, hoy existe una brecha muy grande de médicos con especialidad, razón por la cual no se puede llenar las plazas de forma adecuada. Esto se debe realizar en coordinación con las carreras de medicina. Finalmente, se podría brindar incentivos transparentes para aumentar la productividad y garantizar la calidad de las atenciones.

COMPARTIR NOTICIA