Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Velarde y “un cambio de reglas”: ¿a qué se refirió el presidente del BCR en Davos?

Durante el Foro de Davos, el presidente del Banco Central de Reservas, Julio Velarde, mencionó la necesidad de un cambio de reglas, lo que un sector político usó convenientemente para afirmara que el economista apoya un cambio de Constitución. Sin embargo, lo verdadero es que Velarde hizo mención a la crisis política que se vive desde el 2016.
Redacción Vigilante Publicado 4:56 pm, 22 Enero, 2024

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, tuvo una breve pero importancia participación en un conversatorio organizado en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. En su análisis, Velarde fue preciso en explicar que la situación política del país afectó a la economía:

“En el Perú, la situación de inestabilidad política le ha pasado factura. Tal vez no en estabilidad, que hemos podido protegerla, pero sí en crecimiento. Hemos tenido, desde 2016, una sucesión de gobiernos dentro de las reglas constitucionales (…) se comenzó a usar armas que están en la Constitución, pero que no habían sido usadas. Una vez que se usaron se tiene una situación de conflicto que solo se puede resolver cambiando las reglas. Esto tiene que ocurrir”, sostuvo.

Esto último generó que un sector político aprovechara para sacar de contexto las palabras de Velarde y afirmar que estaría a favor de un cambio de Constitución. Sin embargo, esto no sería cierto dado que el presidente del BCR fue concreto en su comentario sobre el choque que existe entre los poderes del Estado, el Ejecutivo y el Congreso, y el uso de la vacancia presidencial y el cierre del Congreso. Es decir, que estas medidas pueden modificarse para no entrar en un ciclo de enfrentamientos.

Cabe mencionar que no es la primera vez que Velarde abordó el tema. En 2023, en una entrevista con Bloomberg, el economista abordó nuevamente el tema y afirmó que “esas reglas de juego tienen que cambiar”. Como se sabe, desde el 2016 hubo seis presidentes, varios intentos de vacancia, una disolución del Congreso y un fallido intento de golpe de estado. A ello se suma que hay tres expresidentes están en la cárcel.  “Hay cierto acuerdo que tienen que cambiarse, pero, en verdad, ¿Cómo se hace? En un caso el Congreso pierde algo de poder, en otro caso el presidente pierde algo de poder”, agregó Velarde.

Por otro lado, en una entrevista con el diario Clarín de Argentina, Velarde señaló que existió un temor en los inversores debido a un cambio de reglas del régimen económico, es decir, al pedido de Asamblea Constituyente, lo que generó una fuerte agitación en el mercado.  “Pasadas esas turbulencias, la gente del mercado, los inversionistas, decían: bueno, no ha cambiado nada. Se fue un presidente y llegó otro, pero las reglas siguen siendo las mismas”, expresó.

COMPARTIR NOTICIA