Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Jubilación a los 75 años: ¿Qué dice el Ministerio de Trabajo y los especialistas sobre el tema?

Durante su análisis en la Comisión de Trabajo del Congreso, la Dirección de Normativa de Trabajo del MTPE señaló que “el Proyecto resulta viable". En tanto, especialistas advirtieron que decisión podría afectar seriamente la productividad de las empresas, las cuales no podrán contratar a empleados más jóvenes.
Redacción Vigilante Publicado 6:18 pm, 19 Enero, 2024

La Comisión Permanente del Congreso aprobó, en primera votación, que la edad de jubilación obligatoria pase de los 70 a los 75 años, decisión que ha generado una serie de cuestionamientos sobre si realmente afecta o promueve la productividad laboral. En dicho contexto, cabe recordar que un trabajador, por voluntad propia, puede retirarse desde los 65 años, pero en caso no sea así, puede continuar hasta los 70 años, momento en que, de manera obligatoria, será jubilado de manera automática.

POSTURA DEL MINISTERIO DE TRABAJO

Vigilante.pe accedió al documento que envió el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo a la Comisión de Trabajo, donde se analizó el proyecto. Por su parte, la opinión de la Dirección de Normativa de Trabajo detalló que “el Proyecto de Ley N° 2824/2022-CR resulta viable, en tanto aprecia que la propuesta normativa busca atender una situación de discriminación y afectación del derecho al trabajo por razón de edad y adecuar la normativa a los instrumentos internacionales de derechos humanos aplicables”.

En tanto, la Oficina General de Asesoría Jurídica, con base en lo dispuesto en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, “consideró que, si bien el proyecto normativo constituye una mejora frente a lo actualmente establecido (jubilación obligatoria a los 70 años), se advierte que aún se mantiene un tope de edad, lo cual no estaría alineado a los instrumentos internacionales antes citados que proponen la eliminación de un tope máximo para el trabajo, así como con la recomendación de un pase al retiro voluntario, los cuales sirven de sustento a la propuesta conforme a la exposición de motivos”.

POSTURA DE ESPECIALISTAS

La decisión tiene cuestionamientos debido a que, según expertos, le restaría productividad al país. El Congreso argumentó que la propuesta nace desde el análisis del crecimiento de la esperanza de vida en el país, pero el abogado laboralista, Jorge Toyama, señaló a Gestión que “al acercarse a los 70 años la productividad no es igual, sobre todo en actividades manuales, y pese a que el trabajador puede estar bien de salud”. Por ello, el cambio propuesto afectaría seriamente a la productividad de las empresas, las cuales no podrían contratar a personal más joven para desempeñar las mismas tareas.

En tanto, Enrique Chon Yamasato, especialista en gestión y finanzas de organizaciones públicas y privada, explicó que “esta norma no considera los intereses y necesidades de la empresa, pues esta debe emplear sus recursos de la mejor forma en procura de lograr sus objetivos, cuidando de no incurrir en sobrecostos y respectando los derechos de los trabajadores. Bajo esta modificación se vulnera el derecho de las empresas a decidir qué es lo que más le conviene”.

COMPARTIR NOTICIA