Fecha: 27 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735
| PERÚ

Empresas peruanas le hacen frente a la anemia infantil con productos de origen vegetal

El adelanto de la ENDES 2023 reveló que 4 de cada 10 infantes presentan deficiencia de hierro en la sangre. Ante el incremento de los índices de anemia infantil a nivel nacional, empresarios peruanos sumaron esfuerzos para producir golosinas que combatan la deficiencia de hierro en la sangre.
Gabriela Llontop Publicado 3:38 pm, 12 Enero, 2024

Los índices de anemia infantil continúan en aumento a vista y paciencia del Estado, el cual no cuenta con estrategias agresivas y verdaderamente efectivas para contrarrestar la malnutrición de niños a nivel nacional. El adelanto de la ENDES 2023 reveló que 4 de cada 10 infantes presentan deficiencia de hierro en la sangre, esto equivale al 42.4% de la población infantil en Perú.

Puno lidera la lista de regiones con un mayor índice de anemia infantil en el territorio peruano con un total de 67.2% de niños con deficiencia de hierro. A este departamento le sigue Ucayali (65.8%), Huancavelica (65%), Loreto (63.1%), Madre de Dios (60.5%), Pasco (56.7%), Apurímac (52.1%), Huánuco (51.8%), Cusco (51.3%), Ayacucho (50.7%), Moquegua (28.5%), Tacna (31.3%), Ica (32.7%), Lima Metropolitana (33.9%), Arequipa (34.4%), Callao (34.8%), La Libertad (36.1%), Lambayeque (36.2%), Piura (38%) y Cajamarca (38.2%).

Ante este problema que afecta el normal desarrollo de infantes y atenta contra la capacidad productiva del Perú en el futuro, empresarios peruanos han sumado esfuerzos para crear golosinas que actúen como suplementos alimenticios. Estos productos han sido galardonados por las autoridades peruanas e, incluso, recibieron financiamiento estatal para incrementar los niveles de producción con el objetivo de distribuir estas galletas y gomitas a todos aquellos menores que padezcan la enfermedad. Sin lugar a dudas, una excelente manera de gestionar los impuestos de los contribuyentes.

GALLETAS NUTRI H

Las galletas Nutri H, originalmente conocidas como Nutri Hierro, fueron creadas por el ingeniero agroindustrial Julio Garay en 2017 como parte de su proyecto de tesis en la Universidad Nacional de Huamanga, en Ayacucho. En 2019, este producto fue galardonado a nivel internacional tras ganar el concurso #UnaIdea, organizado por History Channel, gracias a los  671,879 votos del público.

Este producto es distribuido por QaliWarma en diferentes colegios estatales a nivel nacional y entre sus componentes se encuentran la quinua, cacao, sangre vacuno y kiwicha. Aporta un 4.32% de proteína y 16.5mg de hierro por porción. Por este motivo, es capaz de prevenir y combatir la anemia con un consumo mínimo de un mes. Si bien es recomendado a niños con deficiencia de hierro en la sangre y madres en etapa de gestación, es apto para el público en general.

GOMITAS DE ESPIRULINA 

Si bien este producto se encuentra en etapa de pruebas, ya recibió financiamiento del gobierno a través del programa ProInnóvate Perú del Ministerio de la Producción. El monto asignado a la empresa Healeat Perú fue de S/150 mil tras su participación en el concurso “Innovación para la Microempresa”. Esta firma peruana aprovechó el clima y suelo de la región Piura para producir espirulina, la cual proviene de un alga de color azul-verdoso que aporta antioxidantes, clorofila y betacaroteno para fortalecer el sistema inmunológico humano.

El objetivo es producir gomitas de espirulina que puedan mejorar el sistema inmune de infantes a nivel nacional y así combatir la anemia y desnutrición de menores. Recordemos que este tipo de propuestas colaboran con la lucha constante contra la deficiencia de hierro y deben ser apoyadas por todos los peruanos.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA