Fecha: 22 Junio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.802

Perú no puede ser Ecuador

En los últimos tres años, la expansión explosiva de la economía criminal ha tenido consecuencias graves: un aumento de 1% en las tasas de homicidios reduce la tasa de crecimiento del PBI en 0,3%. *
Redacción Vigilante Publicado 10:15 am, 11 Enero, 2024

En los últimos tres años, la expansión explosiva de la economía criminal ha tenido consecuencias graves, impactando negativamente tanto la calidad de vida en los hogares como el desarrollo empresarial a nivel nacional. La inseguridad, la extorsión y la minería ilegal, entre otras actividades ilícitas, no solo resultan en pérdidas de vidas y costos significativos, sino que también aumentan considerablemente los riesgos asociados con la vida cotidiana y la actividad empresarial en el Perú, esto se traduce en mayores costos en un sistema ya colapsado y paralizado.

Un artículo de Apoyo Consultoría indica que desde el 2019, las denuncias per cápita por extorsión han aumentado en más del 400%. Según una encuesta de Ipsos en 2023, más de un millón de peruanos (practicamente 3% de la población) informó pagar regularmente sobornos para poder trabajar, y el 82% expresó sentirse inseguro al transitar por las calles de Lima. Solo de enero a septiembre 2023, se presentaron 584 denuncias por secuestro a nivel nacional.

En el 2022, según Mininter, se registraron 2588 homicidios a nivel nacional, lo que representa 8.55 homicidios por cada 100 mil habitantes. y un costo social (valor de la vida)  de 0.09% del PBI.

Además, la violencia relacionada con la minería ilegal está en alza, especialmente en regiones selváticas, según el mapeo de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, como se evidenció recientemente en el ataque a la minera La Poderosa. Según el Informes “Minería ilegal en la Amazonía peruana” son 32 distritos amazónicos que registran un avance de esta actividad ilícita durante los últimos tres años en los territorios de Amazonas, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.

¿El impacto económico? Altísimo. Un estudio del Fondo Monetario Internacional indica que un aumento de 1% en las tasas de homicidios reduce la tasa de crecimiento del PBI en 0,3%. Este mismo estudio indicó que si se disminuye la brecha en los niveles de delincuencia entre América Latina y el promedio mundial en un 20%, 50% o 100%, el crecimiento económico de América Latina aumentaría en 0,05, 0,1 y 0,5%, respectivamente.

¿Por qué ha aumentado la criminalidad de esta manera?

El aumento reciente de actividades ilegales en el país se ha visto afectado por diversos factores generales y específicos para cada tipo de crimen. La pandemia, la falta de una respuesta gubernamental oportuna, el debilitamiento económico y el aumento de precios han impactado negativamente la calidad de vida (Apoyo).

Además, la crisis política, la corrupción y la debilidad del Gobierno han dificultado la lucha contra la delincuencia. La falta de un liderazgo sólido limita la eficacia de los esfuerzos gubernamentales. Aunque ha empeorado en los últimos años, la alta rotación en puestos clave no es un problema nuevo. En los últimos cinco años, ha habido 20 ministros del Interior y 11 jefes de la PNP (Apoyo).

*Informe elaborado por la Asociación de Contribuyentes del Perú y publicado en el diario Perú21.

COMPARTIR NOTICIA