Fecha: 28 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Oscuros personajes buscan imponer el “Pensamiento Gonzalo” en EE.UU. y Bolivia

Alex Chamán, fundador del Movadef Bolivia, y Oliver Vargas, periodista de Kawsachun Coca, son simpatizantes del grupo terrorista Sendero Luminoso. Por ello, a través de libros y videos virales, intentan distorsionar la realidad e imponer una narrativa a favor del genocida Abimael Guzmán. 
Gabriela Llontop Publicado 3:11 pm, 21 Diciembre, 2023

Terrorismo nunca más. Sendero Luminoso es considerado como la organización terrorista más sanguinaria de América Latina, debido a que asesinó a sangre fría a más de 12,500 compatriotas a nivel nacional. Pese a los atroces atentados cometidos por el genocida senderista Abimael Guzmán y su cúpula del terror, existen personas que hoy en día buscan reivindicar su imagen, tal es el caso de Alex Chamán, fundador del Movadef Bolivia, y Oliver Vargas, periodista de Kawsachun Coca, personajes que a través de libros y videos virales intentan distorsionar la narrativa a favor del sanguinario “presidente Gonzalo” y su ideología comunista.

EL LIBRO DEL TERROR 

Alex Chamán Portugal no solo es uno de los fundadores del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) en Bolivia, sino que también es un exreo senderista que fue capturado por el Estado peruano tras participar en un atentado terrorista con granadas de guerra en contra de un patrullero policial en Surquillo. En 1995, fue recibido por el país altiplánico en calidad de refugiado político y, desde entonces, se mantuvo activo en conferencias y eventos que defienden la ideología comunista que tanto daño le causó al país.

Hace algunos días, presentó su libro “La moral comunista en el PCP” a través de un en vivo en su programa de Facebook. En el capítulo 5 del manuscrito, este expone el objetivo del “pensamiento Gonzalo”, incluso, lo exalta y justifica. Para el exjefe de la Dircote, general en retiro, José Baella, este texto es prueba fehaciente de la comisión del delito de apología al terrorismo, el cual se condena con mínimo 8 años de cárcel.

Si bien Chamán Portugal se encuentra libre gracias al gobierno boliviano, el Estado peruano aún puede pedir su extradición por este nuevo delito, tal y como explicó el abogado penalista y exdecano del Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoretti, quien además asegura que la apología al terrorismo se hace presente desde la portada del libro donde aparece el genocida Abimael Guzmán. Según información que fue proporcionada a Perú21, desde la Dirección Contra el Terrorismo de la Policía Nacional del Perú ya “están formulando la carpeta fiscal al tener las evidencias del delito”.

NARRATIVA INVERTIDA: UN MAR DE MENTIRAS

Por su parte, el periodista Oliver Vargas, quien hace entrevistas para Radio Kawsachun Coca, publicó una serie de contenidos en inglés para el medio digital de tendencia comunista RED, en donde reivindica la “lucha social” de Sendero Luminoso en favor de los grupos indígenas y aimaras. En lugar de hablar de los múltiples atentados terroristas en contra de nuestros compatriotas, el comunicador centró su narrativa en las acciones adoptadas por el Estado peruano para frenar esta ola de terror desde la década de los ochenta. Catalogó los operativos policiales de inteligencia como “un exceso”.

Incluso, habló sobre la supuesta censura que impide que se cuestione si esta organización terrorista fue o no un grupo sanguinario sediento de poder. Bien dicen que un país que desconoce su historia está condenado a repetirla, por ello, tanto jóvenes como adultos no pueden dejarse influenciar por estas narrativas colapsadas de mentiras y verdades inexactas.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA