Fecha: 27 Febrero, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.794
| PERÚ

Cuatros claves que debes saber para evitar ser víctima de estafa por agencias de viaje falsas

Próximos a fiestas navideñas y de Año Nuevo, miles de peruanos se preparan para viajar. Sin embargo, es una realidad que actualmente muchas agencias de viajes falsas operan activamente y que el aumento de casos de estafa son alarmantes, para evitar caer en estas agencias sigue estas recomendaciones.
Redacción Vigilante Publicado 5:41 pm, 25 Noviembre, 2023

No cabe duda que viajar es un placer y que los beneficios que brinda son gratificantes para la salud física, mental, el desarrollo personal y la expansión cultural de cada persona que se atreve a vivir la experiencia de visitar nuevos destinos. En tal sentido, se considera que las agencias de viaje son el mejor aliado para un viaje de ensueño, ya que se encargan de planificarlo, garantizando calidad,  seguridad y despreocupación. Sin embargo, es una realidad que hoy en día muchas agencias de viajes falsas operan activamente y que el aumento de casos de estafa son alarmantes.

“El placer de viajar radica en que es una experiencia única e intransferible. Por eso es lamentable que una actividad que directamente genera felicidad, bienestar y libertad, se vea afectada por la delincuencia. Las agencias de viaje falsas y fraudulentas utilizan diferentes estrategias para captar más víctimas y en su mayoría encuentran recursos digitales, publicitarios y económicos para proponer servicios que pueden parecer atractivos pero que realmente son un engaño”, señaló Angello Gonzales, asesor turístico de la agencia de viajes Pangea Perú.

Ante ello, el especialista brinda 4 recomendaciones a tomar en cuenta al momento de elegir por una agencia de viajes adecuada:

  • Revisa que sea una empresa formal: verifica que la agencia cuente con RUC vigente y esté registrada en el directorio del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Infórmate si cuenta con una página web actualizada y corrobora si es visible su domicilio y números telefónicos, así como sus redes sociales. Asimismo, revisa si no tiene denuncias en la página web de Indecopi “mira a quién le compras”.
  • Haz un estudio de mercado: realizar un comparativo entre agencias y evaluar sus dinámicas de trabajo y los precios que manejan es un indicador necesario. Si encuentras que los costos abiertos al público que ofrecen son sumamente baratos o poco creíbles, empieza a dudar del servicio. Desconfía de aquellos anuncios publicitarios que te ofrecen rebajas exorbitantes. Recuerda que adquirir el servicio más barato puede resultar más costoso.
  • Exige un contrato formal: como parte de un servicio íntegro y transparente, la agencia está en la obligación de ofrecerte un documento legal antes de solicitar cualquier pago por adelantado. El contrato debería  presentar un contenido claro, real y acorde con lo ofrecido. Asegúrate de que aparezca el nombre del representante de la agencia y no olvides de fijarte en las letras pequeñas.
  • Evita pagos a usuarios desconocidos: procura que tus gestiones económicas siempre estén seguras. No efectúes pagos sin antes haber cumplido con los pasos anteriores. Corrobora que las cuentas bancarias estén a nombre de la agencia o del representante legal.

 

COMPARTIR NOTICIA