Fecha: 14 Junio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.77

Carlos Canales y sus cuestionadas designaciones: funcionarios miraflorinos registran prontuario judicial

El gerente municipal y mano derecha del alcalde, John Ampuero, registra una serie de denuncias por corrupción. El último escándalo en el que estuvo involucrado data de abril de este año cuando ya era funcionario de la comuna miraflorina. Por su parte, el subgerente de licencias de edificaciones privadas, Fernando Fonseca, fue acusado de hurto y tentativa de homicidio en el pasado.
Redacción Vigilante Publicado 12:31 pm, 24 Noviembre, 2023

La paralización arbitraria de proyectos de construcción civil y la publicación de ordenanzas municipales que podrían significar un costo extra para las empresas formales del distrito no son las únicas acciones que ponen en tela de juicio la gestión del alcalde miraflorino Carlos Canales, sino que su peculiar designación de funcionarios también ha encendido las alarmas de los vecinos. John Ampuero es el gerente municipal del Municipio Distrital de Miraflores, quien pese a contar con una serie de denuncias por corrupción, de las cuales 4 aún se encuentran vigentes ante la Fiscalía, se mantiene en el cargo con la venia del burgomaestre.

Por su parte, el arquitecto y subgerente de licencias de edificaciones privadas, Fernando Fonseca, es otro nombramiento sospechoso de Canales Anchorena, debido a que este funcionario cuenta con graves denuncias en su contra por hurto de alimentos en un supermercado y por disparar contra el auto de una persona.

ROSARIO DE DENUNCIAS

Una investigación reveló que Ampuero Joyo es investigado por la comisión del presunto delito de concusión en la modalidad de colusión simple. El último de los casos de su legajo judicial, el expediente N° 506015506-2015-316-3 que aún se encuentra en investigación por la Fiscalía Anticorrupción de Lima, guarda relación con la gestión del exalcalde de Ate Vitarte, Edde Cuellar. Fuentes periodísticas aseguran que el fiscal habría solicitado prisión efectiva de 4 años para los implicados.

Pero este no es el único proceso que el Ministerio Público siguió en contra del actual funcionario miraflorino, sino que, en 2015, se iniciaron pesquisas fiscales por el supuesto delito de peculado doloso. En resumen, la información del Ministerio Público sugiere que John Ampuero, en ese momento Sub Gerente de Control de Operaciones y Sanciones, se habría beneficiado de manera irregular con S/27,456 gracias a la aprobación de encargos internos a nombre del área que dirigía.

En abril de este año, un nuevo cuestionamiento se sumó a su historial con la justicia luego de que, presuntamente, haya intentado direccionar un convenio entre la empresa de scooters eléctricos GRIN y la Municipalidad de Miraflores para permitir la libre circulación de los monopatines por el distrito. En un audio difundido por Punto Final se escucha al gerente municipal decir que “nosotros aceleramos todo (…) si yo fuera una empresa como la de ustedes diría: ‘A ver, señores, yo soy la empresa tal. A ver, ¿qué necesitan ustedes para que nosotros los apoyemos?’ para el tema de seguridad ciudadana. Necesitan motos, necesitan vehículos, necesitan scooters, ¿qué necesitan?”.

DE MATON A FUNCIONARIO PUBLICO

El preocupante registro policial de Fernando Fonseca, Sub Gerente de licencias de edificaciones privadas, también causa indignación entre los vecinos, debido a que este funcionario fue acusado de atentar contra la vida de la abogada Karla Viso en 2019 utilizando un arma de fuego mientras su vehículo se encontraba en movimiento. El hecho se produjo en Chorrillos y, hasta donde se tiene conocimiento, surgió a raíz de un malentendido. En su testimonio, Viso Jiménez reconoció a su agresor como el padre de la amiga de su hija y aseguró que ya no lo patrocinaba y que “además me debe 1,300 dólares”.

Pese a que los efectivos policiales de la comisaría más cercana tomaron las declaraciones y siguieron los procedimientos correspondientes, esta denuncia no figura en el prontuario de Fonseca Reynaga gracias, aparentemente, al buen trabajo de sus abogados.

Otro cuestionamiento que mancha la reputación de este funcionario público data de 2013 cuando fue descubierto por un agente de seguridad de un supermercado en San Isidro con productos alimenticios entre sus prendas. ¿Es posible que este sea el perfil de los profesionales que acompañan a Carlos Canales durante su gestión municipal? ¿Acaso los vecinos miraflorinos se merecen funcionarios acusados de corrupción o capaces de disparar hacia el vehículo de otra persona y atentar contra su vida?

COMPARTIR NOTICIA