Fecha: 14 Junio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.77

INS solo ejecutó 3.4% del presupuesto para prevenir contagios de dengue en Perú

La pésima ejecución presupuestal del Instituto Nacional de Salud pone en grave peligro la vida de miles de peruanos ante un posible brote de dengue provocado por la llegada del Fenómeno El Niño. Regiones como Ica, Piura, Loreto, Tumbes, Ucayali, Lambayeque, Junín y Áncash tuvieron la mayor cantidad de contagios.
Gabriela Llontop Publicado 1:29 pm, 22 Noviembre, 2023

Durante el 2023, el Perú sufrió una de las peores epidemias de dengue, registrando un total de 270,774 casos positivos hasta la fecha. A pesar de ello, y a puertas del Fenómeno El Niño, que podría producir otro pico de contagios, el Instituto Nacional de Salud (INS) no está cumpliendo con la adecuada ejecución del presupuesto público para prevenir y atender oportunamente casos positivos de la enfermedad. En el marco del Estado de emergencia por el FEN, la entidad apenas gastó el 3.4% de los recursos, dejando un saldo millonario pendiente de S/ 1,240,499.

La Contraloría reveló que, mediante el Decreto Supremo N°186-2023-EF, el gobierno central transfirió S/1,287,467 al INS para la compra de bienes y servicios que ayuden con las actividades de prevención de la propagación de casos de dengue. El plazo estimado para cumplir con estas funciones era de seis meses entre julio y diciembre de 2023. Sin embargo, la información del portal Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) evidencia un avance presupuestal equivalente a S/46,968. Cabe recordar que regiones como Ica, Piura, Loreto, Tumbes, Ucayali, Lambayeque, Junín y Áncash fueron las más golpeadas debido a la falta de atención.

Ante ello, los auditores de la Oficina de Control Institucional (OCI) se reunieron con el director ejecutivo de la Subdirección de Investigación y Laboratorios de Enfermedades Transmisibles del Centro Nacional de Salud Pública, quien entregó la documentación necesaria sobre los requerimientos realizados entre septiembre y noviembre del presente año para cumplir con los objetivos del Plan de Prevención y Control de Dengue. Según los informes, existe una ejecución ascendente a S/244,759. Pese a ello, aún existe un remanente por utilizar superior al millón de soles.

La pésima gestión de los recursos públicos, dinero que proviene del bolsillo de los contribuyentes, atenta directamente contra la vida de miles de peruanos, sobre todo, aquellos que viven en zonas tropicales. Con las fuertes precipitaciones provocadas por el fenómeno natural, esta situación podría agravarse y provocar la muerte de decenas de compatriotas si el Estado no hace algo por prevenir y atender de manera oportuna los contagios por el virus transmitido por el zancudo aedes aegipty.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA