Fecha: 22 Junio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.802
| PERÚ

¿Un detector de armas o un potencial incentivo para la corrupción?

A raíz de un lamentable deceso ocurrido en un local de Miraflores, la municipalidad de este distrito adoptó una medida que propiciaría una red de corrupción que tendría su campo de acción en las rigurosas y desproporcionadas normas impuestas a los emprendedores.
Redacción Vigilante Publicado 6:29 pm, 21 Noviembre, 2023

Hace pocos días, la Municipalidad de Miraflores ha anunciado una ordenanza que obliga a negocios como restaurantes, discotecas y bares, a contar con un pórtico para la detección de armas o el uso de paletas detectoras de metales por parte del personal de seguridad. La medida es desproporcionada e ineficiente y ha generado desacuerdo entre especialistas y empresarios locales, quienes argumentan que la ordenanza generará muchos inconvenientes para los clientes, como colas y demoras, lo que desalentaría la concurrencia a los establecimientos.

Además, sostienen que la seguridad es responsabilidad del Estado, de la propia municipalidad y la gran mayoría de crímenes se da en las calles, no en este tipo de locales, así que esta ordenanza podría agravar la ya difícil situación económica que atraviesan los negocios y no resolver ningún problema estructural. Finalmente, no existen estudios ni ejemplos internacionales que validen el éxito de esta medida.

Pero lo que realmente ha encendido las alarmas es la preocupación por posibles actos de corrupción que podrían surgir a raíz de la implementación de estas medidas. Procesos difíciles de cumplir, innecesarios e incómodos son el escenario propicio para solicitudes de pagos adicionales o favores. “¿Qué pasa si no funciona un día el detector?”, afirma un emprendedor que tiene un restaurante en la zona. “Seguramente nos van a cerrar el local y contra eso no hay ley que valga, vienen y te cierran”.

¿Se están generando espacios de corrupción desde funcionarios y áreas de la municipalidad de Miraflores? Si esto fuera cierto, estaríamos frente a un hecho sumamente grave. Los empresarios del distrito han solicitado una reunión con el alcalde de Miraflores para discutir alternativas más eficaces para la seguridad ciudadana y menos gravosas para los negocios formales. Esperemos el alcalde Carlos Canales recapacite dado que no son pocas las ordenanzas o normas cuestionables que viene implementando en menos de un año de gestión.

COMPARTIR NOTICIA