Fecha: 14 Julio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.729

Dupuy sobre el uso del presupuesto del Estado: “Es muy importante el concepto de gobierno abierto, donde todo debe ser transparente”

¿Conocemos cómo se utilizan nuestros impuestos? El gerente de asuntos legales y regulatorios de Comex Perú analizó la ejecución pública del Estado y los mecanismos que pueden aplicarse para mejorar la transparencia del uso de recursos desde el sector público. 
Gabriela Llontop Publicado 3:52 pm, 17 Noviembre, 2023

En 2024, el gobierno central tiene como presupuesto un total de S/240,806,216,645, de los cuales el 65% corresponde al pago de personal y servicios, y el 26% será transferido a la construcción de proyectos públicos. A propósito de estos datos, ¿conocemos cómo se utilizan nuestros impuestos? El gerente de asuntos legales y regulatorios de Comex Perú, Jaime Dupuy, explicó en el webinar denominado “El presupuesto del Estado: ¿conoces cómo se utilizan tus impuestos?” que “no hay concepto de dinero público, sino lo que el Estado hace al final es manejar los recursos que vienen de los contribuyentes”.

“El presupuesto se estructura en base a dos componentes principales, en actividades y proyectos. Con actividades nos referimos a todo aquello que comprende a acciones de operatividad y mantenimiento de los servicios públicos. Lo de proyectos se refiere a las intervenciones específicas como la creación, ampliación, mejora, modernización o recuperación de infraestructura”.

En ese sentido, Dupuy consideró esencial fomentar “todo un proceso de rendición de cuentas”. “Es muy importante el concepto de gobierno abierto, donde todas estas cosas (del Estado) deben ser transparentes, para que al final, nosotros como contribuyentes, conozcamos de donde han salido los recursos del presupuesto que se ejecuta”, sostuvo.

Un dato que complementa la primera cifra, es que entre 2019 y 2022, la ejecución presupuestal promedio fue de 82%, según la Asociación de Contribuyentes. Entonces, si bien el Estado utiliza un alto porcentaje del dinero asignado, siempre existe un saldo que retorna a las arcas públicas, fondos que podrían ser aprovechados para ejecutar obras en favor de los ciudadanos.

En ese sentido, Dupuy agregó que el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) suele ser modificado, generalmente, por pedido de los gobiernos subnacionales: “Estos montos adicionales (presupuesto anual modificado) bien podrían servir para proyectos de inversión pública de relevancia nacional”, pues así existiría menor probabilidad de que el dinero retorne al Tesoro Público.

Asimismo, mencionó que para hacer buen uso de los impuestos de los contribuyentes “tiene que suceder un proceso de ejecución y seguimiento constante por parte del Ministerio de Economía y Finanzas para que se cumplan las metas y objetivos”, de lo contrario, corremos el riesgo de continuar perdiendo millonarias sumas de dinero por corrupción. Cifras de Comex estiman que, en 2022, el Perú perdió S/24,420 millones, siendo Lima Metropolitana (S/7,648 millones), Cusco (S/1,601 millones) y Áncash (S/1,381 millones) las regiones con el mayor porcentaje de recursos perdidos por actos relacionados con la corrupción. Asimismo, los datos de la Contraloría General de la República revelan que un total de 8,786 funcionarios públicos vienen siendo investigados por este tipo de hechos.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA