Fecha: 28 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

CADE 2023: Diego Macera considera que Plan Juntos tiene “espíritu positivo” y está orientado

El presidente del Instituto Peruano de Economía (IPE) y director del Banco Central de Reserva del Perú analizó los motivos que impulsaron la recesión económica en el país y cómo el plan de reactivación del gobierno puede revertir las cifras en el mediano y largo plazo.
Gabriela Llontop Publicado 11:45 am, 16 Noviembre, 2023

Perú se encuentra en recesión económica debido al menor nivel de producción de sus principales sectores económicos, sin embargo, de acuerdo a lo mencionado por el presidente del Instituto Peruano de Economía (IPE) y director del Banco Central de Reserva del Perú, Diego Macera, el impacto negativo de fenómenos climáticos y los estragos de las violentas manifestaciones durante el primer trimestre del año son dos factores fundamentales para comprender por qué nuestro crecimiento económico es cada vez más lento.

Durante su participación en CADE Ejecutivos 2023, el economista hizo mea culpa sobre las estimaciones de crecimiento para este año e, incluso, reconoció que “el 2023 fue un año difícil de proyectar, lo hicimos especialmente mal”. Asimismo, habló sobre la importancia de reactivar la economía con una visión a futuro, pues es la única manera de medir cuantitativamente que tan ricos serán los peruanos dentro de, por ejemplo, 30 años si la economía nacional continúa en ascenso.

“Todos los analistas esperan un crecimiento cercano al 2% o 2.5% para el 2024. Es una aceleración, pero sigue siendo bastante baja. Aguardamos la normalización de algunos sectores que este año estuvieron golpeados. Hay algunos sectores que invitan al optimismo, pero en varios de estos sí necesitas una colaboración público-privada”, sentenció.

Respecto al paquete de medidas que el gobierno espera impulsar de cara al 2024 para elevar el Producto Bruto Interno (PBI) e incentivar la inversión privada, el experto señaló que el Plan Juntos “tiene un espíritu más positivo y mejor orientado de lo que tuvieron los anteriores. Las medidas anteriores, tal vez, estuvieron un poco basadas en gasto público, en el eje de lo que se podía hacer dando más transferencias, abriendo más la cartera, que nos cuesta a todos. (…) El reto que tiene es que ahora empieza el combate para mitigar los efectos del Fenómeno El Niño”.

PARTICIPACIÓN DE PERÚ EN LA CUMBRE DEL APEC

El viaje de la presidente Dina Boluarte a Estados Unidos tuvo la finalidad de recibir la posta de la Cumbre del APEC, un mecanismo transpacífico que promueve el crecimiento económico y el bienestar de las naciones pertenecientes a la región de Asia Pacífico. Para Macera, la participación activa de Perú en este evento internacional demuestra solidez económica y será muy positiva para llamar la atención de inversionistas extranjeros.

Aseguró que el país continúa siendo uno de los territorios con la economía más estable de la región latinoamericana, sin embargo, reconoció que es difícil destacar frente a otros países si la inestabilidad política ahuyenta las inversiones.

“La organización del APEC será importante porque nos vuelve a colocar como un país que puede recibir inversiones, un país estable. El Perú, en términos macroeconómicos, es la nación más sólida de la región junto con Chile. (…) Ahora, lo que falta es esta mejor narrativa de que somos también un país atractivo para recibir inversión en términos políticos y creo que eso se puede ayudar”, manifestó.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA