Fecha: 27 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

¿Estamos en medio de una diáspora de la juventud peruana?

Un estudio del Instituto Peruano de Economía revela que el 60% de peruanos entre 18 y 24 años tiene planes de mudarse del país en los próximos 3 años. Esta decisión se debe a la constante tensión política y la inestabilidad económica del Perú, la cual se encuentra en recesión tras la caída del 0.63% del PBI nacional.
Gabriela Llontop Publicado 3:52 pm, 9 Noviembre, 2023

En 2022, Perú registró la salida de 401,740 peruanos, quienes no regresaron al país por diversos motivos. Esta cifra es hasta 4 veces superior al número de compatriotas que abandonaron el territorio en 2021 (110,185). Sólo en 2023, la cifra de personas que decidieron continuar con sus planes de vida y/o estudios en el extranjero ya suman un total de 415,393. ¿Acaso estamos ante una evidente diáspora de los futuros líderes y talentos nacionales?

Según un estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE), el 60% de peruanos entre 18 y 24 años aseguran tener planes de salir del país durante los próximos 3 años, mientras que el 51% de connacionales entre 25 y 39 años también planean mudarse. Cabe precisar que, entre 2010 y 2020, el índice de migración en la región latinoamericana creció un 82%, siendo la salida de 7 millones de venezolanos que huyen del régimen de Nicolás Maduro el mayor porcentaje de esta cifra.

Entre uno de los factores que motivan la decisión de miles de compatriotas de abandonar el país se encuentra la inestabilidad política y económica. Es preciso recordar que, desde 2018, la población ha visto pasar hasta 6 presidentes por el Poder Ejecutivo. Asimismo, tras la caída del 0.63% del Producto Bruto Interno (PBI) en agosto de 2023, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) anunció que el Perú se encuentra en recesión.

El optimismo de los jóvenes talentos se ha perdido a través de los años, pues las políticas públicas y la oferta educativa no cumple con las expectativas de aquellos que desean crecer a nivel profesional y personal en el Perú. De acuerdo a la encuesta de Ipsos Apoyo, el 44% de peruanos se mostraron optimistas al pensar respecto al país en 2015, sin embargo, en 2022, esta cifra se redujo a 26%.

La pésima gestión gubernamental e ineficiente inversión de nuestros impuestos se ve reflejada en la lucha contra la delincuencia, la cual ha escalado a tal nivel que organizaciones transnacionales como el “Tren de Aragua” o las mafias del “Gota a Gota” atemorizan el día a día de nuestros connacionales. Esta es una razón más que ahuyenta a nuestros compatriotas, pues el 72% de residentes peruanos afirman sentirse inseguros al caminar de noche por calles y avenidas, mientras que, hasta junio de este año, el 26.9% de connacionales mayores de 15 años confirmaron haber sido víctimas de robos.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA