¿Cómo invertirá el Estado peruano el dinero de los contribuyentes en 2024?
El presupuesto público para el año fiscal 2024 creció un 12% en comparación con el año anterior. Para los próximos 12 meses, el Poder Ejecutivo tendrá S/240,806,216,645 para invertir en diversos sectores, sin embargo, anualmente el gobierno no es capaz de ejecutar el cien por ciento del dinero y, por ende, se retorna a las arcas públicas. El problema se centra en la forma en cómo se invierte este dinero desde cada una de las carteras y cómo se distribuyen los recursos entre el gasto corriente y el gasto de capital.
Un informe de la Asociación de Contribuyentes del Perú (ACP) reveló que el 65% del dinero está destinado al pago de planillas, personal por contrato administrativo de servicios, consultorías, alquileres y servicios; mientras que el 26% se transfiere a la construcción de más y mejores obras públicas como hospitales, colegios, carreteras, proyectos de saneamiento y demás.
De las cifras recientemente mencionadas, el 92.5% del presupuesto del gasto corriente es ejecutado de manera adecuada, sin embargo, sólo el 66.7% de los recursos destinados a la construcción de nuevos proyectos son utilizados. Es decir, más del 30% del dinero de los contribuyentes se retorna a fin de año sin que los ciudadanos reciban servicios de calidad.
Entre 2019 y 2022, el Perú logró invertir, en promedio, el 86.2% de los recursos públicos. Eso indica que el 13.8% del dinero, proveniente de nuestros tributos anuales, regresa a las arcas públicas pese a que, por ejemplo, el 27.5% de peruanos en situación de pobreza y vulnerabilidad necesitan mejores escuelas públicas, postas médicas y agua potable y alcantarillado las 24 horas del día.
El sector público con el mayor monto asignado este 2023 es educación con un total de S/46,506 millones, siendo el programa «Logros de aprendizaje de estudiantes de la Educación Básica regular» el que más dinero recibirá para impulsar la oferta educativa a menores de edad durante la etapa de primaria y secundaria (S/24,394 millones). El sector salud también se hizo acreedor de un millonario presupuesto que representa el 12.2% del presupuesto total.
El rubro de Protección Social no se queda atrás, sino que, por el contrario, cuenta con un presupuesto de apertura de S/9,307 millones, un 45.6% mayor que en 2019. Los programas con mayores recursos que impulsa dicho sector son Qali Warma, Pensión 65 y el programa Juntos, los cuales concentran el 48% del presupuesto.