Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Daniel Noboa: retos y expectativa del nuevo presidente de Ecuador | Entrevista

En medio de una creciente violencia, los ecuatorianos eligieron a Daniel Noboa como su nuevo presidente. El analista político de Ecuador, Erik Mozo, explica cuáles son los retos que afrontará esta nueva gestión.
Gabriela Llontop Publicado 2:46 pm, 17 Octubre, 2023

Ecuador decidió y eligió a Daniel Noboa como su nuevo presidente hasta el 2023. El candidato de Acción Democrática Nacional venció a Luisa González, del partido político de izquierda Revolución Ciudadana, en medio de una contienda electoral marcada por la violencia y que tuvo como punto crítico el atentado que terminó con la vida del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

El analista político y economista ecuatoriano, Erik Mozo, explicó a Vigilante.pe que Noboa tendrá como principal tarea atender con urgencia tres problemas que aquejan a los ecuatorianos: seguridad, reactivación económica y protección de las poblaciones vulnerables.

“El principal desafío de Noboa es velar por la seguridad. Su victoria no está fuera del marco del impacto de inseguridad. Incluso, en la segunda vuelta algunos candidatos no dieron declaraciones en función de la protección de sí mismos. Además, tenemos ciudades de la costa que son consideradas como las más inseguras. Esto demuestra un fuerte deterioro de muchos indicadores sociales. Otro reto es la reactivación de la economía”, señaló.

En esa línea, Mozo aseguró que la protección de las poblaciones más empobrecidas del país podría contribuir con el cierre de brechas sociales: “Gran parte de las razones de por qué niños y jóvenes se involucran en las bandas delincuenciales se debe a que el Estado no ha logrado proteger a esta población. Hay una deserción escolar muy grande, la cual el gobierno de Guillermo Lasso no pudo frenar. Es una de las grandes demandas de la ciudadanía. En ese orden. Seguridad, economía y protección social”.

VISION POLITICA DE NOBOA

Según el especialista, Noboa es parte de la centro-izquierda. No obstante, sus declaraciones y participación en los debates presidenciales demuestran ciertas inconsistencias que generan dudas sobre su posición ideológica real. “Es complejo posicionar totalmente a Noboa. Si bien es nuevo en política, su padre, Álvaro Noboa, corrió por la Presidencia 4 o 5 veces. La última vez fue vencido por Rafael Correa. Ahora, él entra a la cancha con mucho bagaje de las políticas de su papá, las cuales son más de centro-derecha o derecha. Se identifica de centro-izquierda, pero la línea que plantea su padre tiene tendencias más liberales”, dijo.

Mozo analizó que es posible que Noboa busque el consenso entre las fuerzas dentro de la Asamblea Nacional para así poder mantener el diálogo que permita tomar decisiones importantes en favor de la ciudadanía. “La principal tarea es concertar en la Asamblea. Aún no sabemos que tanto articulará con Revolución Ciudadana (Partido Político de izquierda). La gran complejidad es como construir o conseguir perfiles hábiles para que, en año y medio, logre afrontar los principales problemas de Ecuador. Su movimiento es nuevo y él solo tiene experiencia como asambleísta en este último periodo”, agregó.

MUERTE CRUZADA

Es preciso mencionar que estas elecciones anticipadas en Ecuador se celebraron luego del anuncio de la “muerte cruzada” del exmandatario Guillermo Lasso. Este mecanismo constitucional fue utilizado por el exjefe de Estado en medio de un juicio político que la Asamblea Nacional inició en su contra, pues ya se contaban con los votos necesarios para destituirlo del cargo. En cambio, la Muerte Cruzada no solo retira al presidente del Poder Ejecutivo, sino que también disuelve el Poder Legislativo. De acuerdo a lo mencionado por el experto, estas nuevas elecciones sirven para mantener el orden constitucional dentro del país. Sin embargo, el virtual presidente solo estará en el poder por aproximadamente 18 meses, tiempo que le restaba a Lasso Mendoza para culminar su mandato.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA