¿Los peruanos tienen un óptimo acceso a servicios de salud pública?
El oportuno acceso a servicios de salud en Perú es un problema que el Estado debe resolver con suma urgencia, debido a que sólo 39 de cada 100 personas que padecen enfermedades crónicas admiten recibir tratamiento en centros médicos, según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO). Durante el segundo trimestre del 2023, el 41.9% de peruanos aseguró padecer algún tipo de patología crónica, tales como artritis, hipertensión, asma, reumatismo, diabetes, tuberculosis, VIH o colesterol.
De este grupo humano, el 17.9% comentó padecer solo un problema de salud crónico, mientras que el 24% reportó haber presentado malestares graves durante las últimas cuatro semanas. Estas patologías se presentan, por lo general, en personas que superan los 60 años (80.3%) y el grupo etario que congrega a los peruanos entre 50 y 59 años (68.2%).
A nivel nacional, el 38.9% buscó ser atendido en un centro de salud, mientras que el 61.1% no acude a citas médicas periódicamente. El 38.7% de connacionales que tratan sus enfermedades residen en zonas urbanas del país, mientras que 39.7% vive en zonas rurales.
Según la información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 17.4% de peruanos busca atención médica en boticas o farmacias, mientras que el 14.5% acude a hospitales o postas médicas del Ministerio de Salud (Minsa). El 5.8% se atiende en clínicas o consultorios privados y el 5.6% se atiende en los centros médicos de EsSalud.
Respecto al acceso a seguros de salud, el 87.5% de peruanos aseguró contar con un seguro médico. El 23.9% sólo cuenta con el Seguro Social de Salud (EsSalud), mientras que el 58.6% sólo está registrado en el Seguro Integral de Salud (SIS). El 5% tienen seguros privados.