Fecha: 27 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Conflicto palestino-israelí: peruanos continúan varados en Tel Aviv

En medio del conflicto armado entre terroristas islámicos e Israel, 177 peruanos confirmaron encontrarse en la zona sin la posibilidad de retornar al país. Por este motivo, la congresista de Avanza País, Jessica Cordova, solicitó al gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, velar por la integridad de nuestros compatriotas para que regresen sanos y salvos al territorio nacional.
Redacción Vigilante Publicado 1:47 pm, 11 Octubre, 2023

El último sábado, Israel fue el escenario de múltiples ataques terroristas a manos del Hamás, un grupo extremista islámico que domina la Franja de Gaza desde 2007. Estos ataques son el desenlace de más de 50 años de conflictos con un fuerte componente religioso-cultural entre judíos y musulmanes, quienes habitan territorios contiguos en el medio oriente desde 1948, año en el que las tres naciones “vencedoras” de la Segunda Guerra Mundial (Estados Unidos, Inglaterra y la Unión Soviética) decidieron fundar el Estado de Israel.

En medio del fuego cruzado y las innumerables acciones que emprendió el gobierno israelí para evacuar a los ciudadanos y turistas, un grupo de 42 peruanos se quedó varado en el Aeropuerto Internacional de Tel Aviv. Hasta el momento, nuestros compatriotas no han retornado al territorio nacional debido a las restricciones de vuelos comerciales en la zona.

Para velar por el bienestar de estas personas, la congresista Jessica Cordova, de Avanza País, solicitó ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, presidido por Ana Cecilia Gervasi, comenzar con las acciones correspondientes que permitan repatriar a este grupo humano, pues ellos viajaron a Israel en condición de turistas junto a una agencia privada que vendía el tour “Peregrinación Tierra Santa – Israel”.

Pese a ello, este no es el único grupo de peruanos que se ha quedado en la zona del conflicto. Sino que, según información del Ministerio de Relaciones Exteriores, 177 personas se han empadronado en el registro habilitado por la misión peruana que intenta velar por la salud e integridad de nuestros connacionales en medio de la guerra. Hasta el martes 10 de octubre, la Cancillería informó a través de sus redes sociales que 16 ciudadanos lograron evacuar el país gracias a vuelos comerciales y la asistencia de las autoridades peruanas en medio oriente. Se espera que 131 peruanos más retornen al Perú durante los siguientes días.

¿CONFLICTO SIN SOLUCIÓN?

Se cree que Israel es la cuna de la civilización, debido a que ésta región fue habitada por etnias y culturas diversas desde hace 2000 años. Actualmente, los Estados que se encuentran en el medio oriente son: Arabia Saudita, Armenia, Azerbaiyán, Baréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Georgia, Irak, Irán, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Palestina, Siria, Yemén e, incluso, países cercanos como Egipto y Chipre.

Durante la diáspora judía, provocada por el Imperio Romano en el año 70 después de Cristo, los judios se vieron obligados a migrar a diferentes naciones, principalmente, aquellas ubicadas en Europa. Tras el genocidio en los campos de concentración alemanes y el fin de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos, Inglaterra y la Unión Soviética deciden fundar el Estado de Israel en 1948. Así, éste pasó a convertirse en un territorio donde los practicantes del judaísmo podían asentarse. Esta noticia no le sentó nada bien a los palestinos, quienes asumen la presencia de judios como “invasores”.

Desde entonces, el conflicto entre ambas religiones y culturas persiste. Sobre todo, porque Palestina, a diferencia de Israel, aún no es reconocida como un Estado. Si bien los residentes palestinos tienen todo el derecho de reclamar por el reconocimiento de esta nación ante los ojos del mundo, lo cierto es que los grupos extremistas islámicos frenan el diálogo. La guerra es un claro ejemplo de ello.

COMPARTIR NOTICIA