Fecha: 22 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

San Martín registró 1.8% de crecimiento productivo durante el segundo trimestre de 2023

Los sectores agropecuario, transporte y comercio permitió que San Martín creciera levemente. El resultado reportado por el INEI es 0.1% más bajo en comparación con la cifra obtenida entre enero y marzo de 2023.
Gabriela Llontop Publicado 5:25 pm, 19 Septiembre, 2023

Entre abril y junio de 2023, San Martín registró una variación positiva de 1.8% en su productividad regional debido al crecimiento de sectores como transporte (7.7%), agropecuario (4.2%), administración pública (3.1%) y comercio (2.8%), según el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Pese a que el resultado es positivo, el crecimiento de este departamento es 0.1% menor en comparación con las cifras reportadas en el primer trimestre del 2023.

Respecto al rubro agropecuario, la mayor producción de maíz amarillo duro (88.7%), yuca (17.6%), café (7.1%) y palma aceitera (6,5%) permitió un crecimiento significativo entre abril y junio de 2023. Pese a ello, el cultivo de naranja (-13.7%), arroz cáscara (-4.6%) y cacao (-2.4%) no fue favorable.

El sector transporte logró crecer gracias a la mayor demanda de boletos aéreos hacia la ciudad de Tarapoto, donde se encuentra el aeropuerto “Cadete FAP Guillermo del Castillo Paredes”. Asimismo, el transporte de carga agrícola vinculado a la celebración de la Fiesta de San Juan y Semana Turística de Moyobamba.

En cuanto a la actividad administración pública, su resultado satisfactorio fue producto de los mayores servicios brindados por el Gobierno Nacional a los sectores Defensa, Poder Judicial, Ambiental, Presidencia del Consejo de Ministros, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Mujer y Poblaciones Vulnerables y Desarrollo e Inclusión Social.

Asimismo, el trabajo realizado por los Gobiernos Locales a favor de la comunidad al incentivar el patrullaje de serenazgo, recolección y transporte de residuos sólidos, mantenimiento de infraestructura pública, desarrollo económico y social, fiscalización y promoción de las actividades artísticas, y culturales también fueron responsables de este crecimiento a nivel departamental.

Por último, el sector Construcción presentó una variación negativa de 0.8% por la  menor inversión del Gobierno Regional en el proyecto de mejoramiento de la Institución Educativa Segunda Jerusalén, provincia de Rioja; y en infraestructura de transporte.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA