Fecha: 30 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Cajamarca registra leve caída de sus actividades productivas en el segundo trimestre del 2023

La actividad productiva de Cajamarca cayó 2.5% debido a las afecciones en los sectores minería, agropecuario, construcción y telecomunicaciones.
Gabriela Llontop Publicado 11:46 am, 15 Septiembre, 2023

Cajamarca registró una caída de su actividad productiva de 2.5% en el segundo trimestre del 2023, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Esta es una clara muestra de la tendencia a la baja que tiene la región, pues, entre enero y marzo de este año, reportó una variación negativa de 1.5%. Estos resultados se deben al duro golpe que sintieron los sectores minería (-8%), agropecuario (-7.2%), construcción (-4,7%) y telecomunicaciones (-3.5%).

Respecto a la extracción de minerales, hubo un bajo nivel de producción de plata (-16.7%) de las mineras La Zanja y Coimolache; de oro (-13.2%), por parte de las compañías mineras Coimolache, Gold Fields La Cima, Yanacocha y La Zanja; y cobre (-9.2%), por parte de Gold Fields La Cima, provocó una caida significativa en este sector.

Una situación similar ocurre en la agricultura, con el bajo nivel de cosecha de maíz amiláceo (-19.0%); papa (-17.3%), arroz cáscara (-16.7%) y frijol grano seco (-15.7%). Así como en el subsector pecuario, con la menor extracción de leche fresca (-2.3%) y el menor consumo de vacuno (-5.7%) y porcino (-3.2%).

Construcción sufrió una fuerte caída económica este trimestre debido a la menor inversión de los Gobiernos Locales, con los trabajos en la Av. San Martin de Porres entre la Av. Industrial y la calle Huacariz, en el distrito y provincia de Cajamarca; y el camino vecinal La Palma – Conchán – La Legua – Tacabamba – Chugur – Anguía – Rodeopampa – Guineamayo en la provincia de Chota.

CRECIMIENTO LENTO, PERO SEGURO

A pesar del bajo nivel de desempeño de los sectores previamente mencionados, Cajamarca se apoya de rubros como la administración pública y transporte para subir su productividad, a pesar de que los cambios climáticos y conflictos sociales afectaron directamente a los residentes de este departamento.

Respecto a la actividad de administración pública y defensa, esta se incrementó en 3.6% gracias al impulso de los servicios brindados por el Gobierno Nacional en los sectores Poder Judicial, Trabajo y Promoción del Empleo, Ambiental, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social y Agrario y de Riego.

Asimismo, en cuanto al sector transportes, su variación positiva de 2.7% corresponde al incremento del servicio de transporte de pasajeros por vía aérea y carretera, el cual fue motivado por el traslado de turistas durante los feriados largos y la inauguración del acceso hacia las cascadas de Cochecorral.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA