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“Las herramientas digitales pueden tener soluciones que sí se adaptan a los emprendedores”

El socio-fundador del startup legal LeiOS, Augusto Cáceres, aseguró que los emprendedores presentan retos para iniciar un negocio a nivel de liquidez y rentabilidad. Comentó que a veces la solución no es solo formalizar la empresa, sino que también tienes que encontrar la forma de que sea rentable.
Gabriela Llontop Publicado 1:23 pm, 7 Septiembre, 2023

Emprender en Perú es sumamente complicado, sobre todo, para los negocios digitales, pues es difícil intentar ser formal cuando el propio Estado pone barreras burocráticas. El socio-fundador de la startup EliOS y abogado, Augusto Cáceres, comentó a Vigilante.pe que, basado en su propia experiencia, existen diferentes limitantes que dificultan que un pequeño o mediano empresario pueda darle vida a su propia empresa. Entre los retos que ha tenido que afrontar se encuentra el limitado acceso al crédito por parte de las agencias bancarias del país.

“El acceso al crédito es un tema vital. Vas a un banco y si no tienes dos años de operación, no te dan ni una tarjeta de crédito. Entonces creo que esas son las partes donde se te dificulta, porque tú quieres ser ordenado, pero a la vez no puedes ser ordenado porque no tienes herramientas financieras para serlo”, señaló.

Asimismo, enfatizó que este es un gran inconveniente debido a que no se pueden seguir generando ventas si no existe capital de inversión. En la mayoría de casos, las empresas no cuentan con caja chica desde el inicio, sino que requieren de un soporte financiero como un préstamo. Por este motivo, Cáceres asegura que LeiOs, una boutique legal enfocada en el mundo del emprendimiento, cumple un rol fundamental en el asesoramiento de pequeños y medianos emprendedores que no solo desconocen de temas jurídicos al momento de formalizar sus negocios, sino que tampoco tienen pleno conocimiento de cómo generar un crédito.

“Se puede recurrir a estas herramientas tecnológicas, fintechs y demás, que pueden tener soluciones que sí se adaptan a los emprendedores, a lo que necesitan en esa etapa del desarrollo. Yo creo que los principales temas que afrontan definitivamente son el cumplimiento de obligaciones tributarias en principio y laborales. Hay regímenes especiales que te permiten tener beneficios limitados o que facilitan la contratación. También está la protección al consumidor, porque, dependiendo si eres una persona que vende al público, anunciar en redes puede ser un problema de protección al consumidor o de datos personales”, mencionó.

Respecto a la formalización de estos nuevos negocios digitales, el jurista reconoce que no existen muchos incentivos por parte del Estado para impulsar la formalidad de las empresas. Sin embargo, afirma que es sumamente importante para no incurrir en problemas legales que tiempo después signifiquen un deterioro dentro de la empresa

Gabriela Llontop Periodista y redactora

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