Fecha: 27 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

“Vamos a simplificar la creación de empresas y tener una licencia de funcionamiento preoperativa”, adelantó el ministro de la Producción

Para resolver el problema de la informalidad es necesario “mejorar la productividad”, señaló el ministro Raúl Pérez Reyes, a través de la innovación, mejoramiento productivo o vías compras públicas.
Gabriela Llontop Publicado 2:57 pm, 5 Septiembre, 2023

El ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes Espejo, explicó a Vigilante.pe que para resolver el problema de la informalidad en el sector de las micro y pequeñas empresas (mypes) es necesario “mejorar la productividad”, en principio, a través de tres estrategias. “Cuando uno ve una empresa informal, ve que la relación capital-trabajo muy baja, por cada trabajador hay muy poco capital. Por eso, a través de los programas del CITE, estamos trabajando para mejorar la productividad a través de la innovación, mejoramiento productivo o vías compras públicas”, detalló.

Así, agregó que para promover la innovación en las Pymes existe “el programa Impulsa Mi Perú, del Ministerio de Economía y Finanzas, junto a Produce, para estimular el que las empresas tengan capital para inversiones”. “Sobre ello, un grupo pequeño, es decir, el 11% lo está utilizando para refinanciar deudas. Lo otro es que tenemos cuatro líneas de intervención: Mype Sostenible, Mype Digital, Mypes Global y Mujer Produce, que apuntan a mejorar la productividad de los emprendimientos buscando que sean formales y competitivas”, explicó en exclusiva para Vigilante.pe.

En tanto, durante su presentación en la Cumbre PYME 2023, organizado por Comex Perú, el ministro sostuvo que un paso esencial será reducir la burocracia. “Los ministros que tenemos actividades productivas trabajamos en una propuesta para simplificar la creación de empresas y para tener una licencia de funcionamiento preoperativa. Que pasemos de que la municipalidad fiscalice después del cumplimiento de las exigencias y no antes, que lo único que hace es retardar la entrada de empresas o lo imposibilita”, sostuvo.

Por otro lado, cuestionó que la informalidad se pueda combatir solo reduciendo impuestos. En esa línea, recordó que “el experimento lo hicimos en el Perú hace casi 10 años, bajamos el IGV y no se formalizaron muchas más empresas. El tema tributario es un tema, pero no es el tema (central)”.

Así, remarcó que “la ruta clara es la mejora de la productividad”. “La única forma de resolver el problema de la informalidad a largo plazo es mejorando la productividad (…) El camino para mejorar la productividad es que tengamos innovación, que se refleja en nuevos productos y mejores procesos, cuanto se obtiene por cada trabajador en términos de producción y que eso aumente en el tiempo. Eso va a generar más ventas y, sin duda, mayores salarios. Con esto tenemos el círculo virtuoso”, añadió.

“Un primer componente para mejorar la productividad es la innovación y un segundo componente es que haya más inversión. No hay forma de mejorar la productividad si no aumentamos el capital. Cuando uno mira estadísticamente a la mype lo que encuentra es la relación capital-trabajo muy baja, por cada trabajador hay muy poco capital. Eso hay que cambiarlo”.

 

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA