Fecha: 28 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

¿Los peruanos recuerdan el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación?

A 20 años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que analizó la violencia vivida en el país durante los años 1980 al 2000, el 61% de ciudadanos no recuerda ni ha oído hablar sobre la Comisión. 
Gabriela Llontop Publicado 12:41 pm, 1 Septiembre, 2023

La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) creada en 2021 fue un organismo encargado de analizar e interpretar cada hecho suscitado durante los atentados terroristas perpetrados por Sendero Luminoso, el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) y los excesos de violencia cometidos por el Estado, con el objetivo de reconocer las responsabilidades de los implicados, incluyendo a las fuerzas armadas, y reivindicar el nombre de las víctimas de esta masacre. Tras realizar su investigación, se entregó, hacer 20 años, el  Informe Final de la CVR, cumplió 20 años, que fue cuestionado por tener algunos sesgos ideológicos.

Esto último podría ser la razón por la cuál, en 2023, el 61% de peruanos no conoce ni ha oído acerca de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, mientras que un 31% asegura tener algún tipo de conocimiento sobre ella, según una encuesta de IEP.

Si segmentamos esta información, nos topamos con que el 70% de residentes de la zona rural del país son quienes menos conocen sobre dicha organización y que el 85% de jóvenes entre 18 y 24 años tampoco tienen idea de las funciones que desempeña la CRV. Asimismo, el 71% de las personas pertenecientes al nivel socioeconómico D/E no conocen sobre este escrito.

Pero estos datos no son del todo sorprendentes, debido a que, 10 años atrás, las respuestas de los peruanos eran similares. En aquel entonces, un estudio de Ipsos reveló que el 62% no conocía sobre la CVR, mientras que el 34% sí sabía sobre la existencia de este archivo. Del mismo modo, cuando los encuestados fueron consultados sobre si aprobaban el desempeño de esta organización, el 37% aseguró que no se encuentra de acuerdo. Por último, el 65% respondió que el informe fue muy blando con Sendero Luminoso y muy duro con las Fuerzas Armadas.

Si bien las funciones de esta comisión se ha tergiversado a través de los años e, incluso, algunos no se encuentran conformes con su interpretación del terrorismo en el país, lo cierto es que siempre es importante tener conocimiento sobre este tipo de documentos que podrían evitar que personas inescrupulosas y cegadas por el odio generen caos y terror nuevamente en el país para imponer una ideología destructiva.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA