Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

¿Es positivo el proyecto que autoriza los micro descansos laborales?

Pese al costo adicional que implica aprobar los micro descansos durante la jornada laboral, el Pleno del Congreso sumó a su agenda el debate del proyecto que ley que restaría entre 15 y 20 minutos la productividad de las pequeñas y medianas empresas en Perú.
Gabriela Llontop Publicado 3:25 pm, 1 Septiembre, 2023

El proyecto de ley que plantea la opción de brindarle al trabajador micro descansos de 5 minutos por cada 2 horas de trabajo acaba de ingresar a la agenda del Pleno del Congreso de la República, lo cual indica que puede ser aprobada en votación tras el debate del documento. Esta medida ha sido catalogada por algunos expertos como populista, pues no toma en cuenta cómo el sistema económico puede verse afectado si es autorizada.

En detalle, esta propuesta congrega los proyectos de ley N° 1735/2021-CR y N° 2135/2021-CR, presentados por Sigrid Bazán, de Juntos por el Perú, y Luis Ángel Aragón, de Acción Popular. El argumento de la iniciativa se centra en reducir los riesgos psicosociales del trabajador, quien podría estar atravesando por cuadros de estrés.

Sin embargo, incluir estas pausas durante la jornada de 8 horas podría reducir la productividad de una pequeña o mediana empresa en el futuro, lo cual generaría menor nivel de ventas y un posible cese de las actividades. Tal y como menciona el abogado laboralista y socio en Miranda & Amado, Carlos Cadillo, esto genera un sobrecosto laboral que difícilmente podrán pagar los empleadores líderes de un emprendimiento. Si esto provoca que un negocio cierre, el Estado es el que se verá afectado ante el incremento de la informalidad, la cual se posiciona en 74%, según cifras del INEI.

Si bien la propuesta indica que no será obligatoria, sí menciona que será necesario contar con un documento que certifique, con ayuda de la firma del empleado, el cumplimiento de los micro descansos. Esto no solo podría provocar problemas con la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) si la entidad decide revisar dicho padrón durante sus inspecciones, sino que también puede generar una reducción significativa en las ventas de productos y/o servicios y, a su vez, importantes pérdidas para el negocio.

El abogado laboralista Martin Ruggiero secunda esta postura, pues reconoce que la jornada laboral no solo tendrá una pausa no menor a los 45 minutos de refrigerio, sino que ahora tendrá entre 15 y 20 minutos menos que, al culminar una semana, representa más de 1 hora de trabajo perdida. Si los micro descansos son aprobados, al mes se estarían perdiendo alrededor de 5 horas laborales.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA