Fecha: 2 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.743

Así fue cómo Pedro Castillo intentó tomar el control de la Fuerza Aérea del Perú, según Fiscalía

La organización criminal, que habría sido liderada por Pedro Castillo, se acercó al general FAP, Jorge Chaparro, para injerir en el proceso de ascenso a favor de tres oficiales, quienes serían parte de la organización. Ante la negativa de Chaparro, el presidente Castillo lo removió del cargo.
Redacción Vigilante Publicado 2:27 pm, 15 Agosto, 2023

La corrupción enquistada en el gobierno de Pedro Castillo no solo llegó a Palacio de Gobierno con los asesores en la sombra o al Congreso con el caso Los Niños. De la misma manera, lo hizo en Ejército del Perú, entidad que fue ensombrecida por ascensos irregulares gestionados por Castillo y el exministro Walter Ayala, según la tesis fiscal.

En la acusación constitucional presentada por la Fiscalía ahora se conoció que la organización criminal presuntamente liderada por Castillo habría intentado tomar el control de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) de la misma manera que hizo con el Ejército, “buscando injerir en el proceso de ascenso de oficiales 2021 de dicho instituto armado, con la finalidad de que se ascienda al grado inmediato superior a ciertos oficiales, quienes presuntamente tendrían vínculos con dicha organización delictiva; estos fueron el mayor general FAP Edgar Jesús Briceño Carnero, así como los coroneles FAP Carlos Castillo Ruiz y Herbert Vilca Vargas”.

En primer momento, la presión habría sido ejercida por el exsecretario de Palacio, Bruno Pacheco, y por el coronel PNP Wilberto Bernal Rabanal, quien por entonces laboraba en la División de Seguridad Presidencial. El otro implicado fue el exministro Ayala.

El plan se habría puesto en marcha días previos al 01 de octubre de 2021, cuando Pacheco se habría comunicado por vía telefónica con el entonces comandante general FAP, general del aire, Jorge Luis Chaparro Pinto, para solicitarle el ascenso del mayor general FAP Edgar Briceño Carnero. El general FAP negó lo pedido, puesto que el oficial en mención no tenía posibilidades de ascenso debido a que no había vacantes para esa especialidad.

Dada la negativa de Chaparro, el coronel PNP Bernal, solicitó entrevistarse con el general del FAP. En dicha reunión, le habría manifestado al comandante general FAP que acudía de parte Pacheco con el encargo de “gestionar” el ascenso del general FAP Briceño. Chaparro insistió que no era posible.

Tras la nueva negativa, Ayala llamó a Chaparro para insistir con el ascenso de FAP Briceño y de los coroneles FAP Carlos Castillo Ruiz y Herbert Vilca Vargas. Chaparro habría expuesto los motivos por los que no eran factibles dichos ascensos.

“Ninguno de los tres oficiales que habrían sido propuestos lograron ascender como resultado del proceso de ascenso 2021, situación que habría generado malestar en el entonces Presidente”, se lee en el documento al que accedió Vigilante.pe.

De esa manera, “al igual que en el caso del comandante general del Ejército Peruano, José Vizcarra, la negativa del entonces general FAP ante las pretensiones ilícitas del entonces presidente, de que oficiales presuntamente vinculados a la organización criminal asciendan al grado inmediato superior, habría motivado que el entonces mandatario, abusando de sus atribuciones como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, en contubernio con el entonces ministro Ayala, tomen la decisión de cesar injustificadamente en el cargo de comandante general FAP”.

COMPARTIR NOTICIA