Fecha: 2 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.743

Acción Popular: quiebre en la bancada parlamentaria y en el partido debilita a la lampa

La designación de Darwin Espinosa, investigado por caso 'Los Niños', como vocero fue el punto de quiebre en la bancada, que tuvo 8 renuncias. En tanto, la situación dentro del partido de Acción Popular también se marcó por una fuerte disputa interna.
Redacción Vigilante Publicado 4:44 pm, 9 Agosto, 2023

La división en el partido Acción Popular (AP) no es una situación reciente. Al reciente quiebre de la bancada de la lampa se suma a lo que también ocurrió en la interna del partido fundado por Fernando Belaúnde Terry.

La bancada de la Acción Popular llegó al Congreso con 17 parlamentarios, sin embargo, al poco tiempo Carlos Zevallos (Puno) se retiró de la agrupación. Tras esta renuncia se conoció de los choques dentro de la bancada debido a las posturas ideológicas que tenían sus integrantes. Con el pasar de los meses, esta situación se agravaría debido a la cercanía de un grupo de parlamentarios con el expresidente Pedro Castillo, conocidos como ‘Los Niños’, mientras la otra facción, encabezada por María del Carmen Alva, se mantenía como una férrea oposición al gobierno castillista.

Tras el fallido golpe de Estado, perpetrado por Castillo, la situación en la bancada se complicó. Sin embargo, en medio de un tire y afloje, el grupo se mantuvo a flote. La situación cambió drásticamente con la elección del nuevo vocero de la bancada, Darwin Espinosa (Áncash), quien está investigado por el caso ‘Los Niños’. El malestar generado por esta elección motivó la renuncia de Alva, quien fue secundada por otros 7 congresistas. Con esta situación, el quiebre en la bancada fue inminente, lo que además se reflejará en la cuota de comisiones que le correspondía a AP.

Por su parte, Espinosa dijo que intentará convencer a los renunciantes para que se reincorporen y que no cederá la vocería de AP.

BREVE HISTORIA DE UNA DIVISIÓN PARTIDARIA

Como antecedente de este quiebre está el caso ‘Los Niños de Pedro Castillo’, un grupo de congresistas de Acción Popular quienes habían gestionado, de manera irregular, obras con el expresidente. La tesis fiscal señala que estos parlamentarios (Juan Carlos Mori, Raúl Doroteo, Jorge Flores, Darwin Espinosa e Ilich López) serían el brazo político de una organización criminal enquistada en el gobierno castillista. Además, habrían recibido beneficios de manera irregular. Hoy son alrededor de 11 congresistas de AP investigados.

Cabe recordar que en el primer semestre salió a la luz la disputa a la interna por el liderazgo del partido político entre Edmundo del Águila Morote, uno de los principales líderes de AP y quien tenía respaldo de la facción de Alva, y Julio Chávez, exalcalde de San Martín de Porres y quien tenía respaldo de un grupo de ‘Los Niños’. Tras las elecciones internas, el primero fue declarado Secretario General, pero, entre una serie de inconsistencias, el cargo terminó cayendo en manos de Chávez. Sin embargo, en agosto, el Jurado Nacional de Elecciones dio un revés a favor de Del Águila, quien fue reconocido por la entidad electoral como el secretario oficial del partido.

En medio del caos político que afronta AP, la militancia solicitó al secretario convoque un plenario para tomar decisiones urgentes.

COMPARTIR NOTICIA