Fecha: 27 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Incremento de la Remuneración Mínima Vital afectaría la recaudación tributaria del Perú

Si la remuneración mensual es muy alta, las mypes no podrán pagar sus impuestos, lo cual incrementará el nivel de informalidad que hoy es casi de 80%.
Gabriela Llontop Publicado 12:16 pm, 8 Agosto, 2023

Un autogol al trabajo peruano, así se podría calificar la propuesta del Ejecutivo sobre el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) para el 2024, pues, según diversos expertos, esta decisión sería negativa, puesto que el índice de informalidad en Perú podría elevarse. ¿Cuál es el problema? Las pequeñas y medianas empresas (mypes) no podrán pagar puntualmente sus impuestos al costear el sueldo de sus trabajadores sin incrementar su productividad.

Actualmente, el Perú cuenta con un índice de informalidad de 74%, según la Encuesta Permanente de Empleo Nacional. Y son las regiones de Cajamarca (89.5%), Puno (89.4%), Huancavelica (89.3%), Apurímac (87.2%), Amazonas (86.7%) y San Martín (86.1%) las que cuentan con un menor número de trabajadores formales.

Teniendo en cuenta esto y de acuerdo al Banco Central de Reserva (BCR), en 2021, el salario mínimo en Perú de S/930 representó el 59% del sueldo promedio que perciben los trabajadores formales a tiempo completo y el 77.5% de los que reciben los empleados part-time. Esto indica que es un monto lo suficientemente alto como para atentar contra la estabilidad financiera de las empresas.

Recordemos que si la remuneración básica de un país es muy similar al ingreso promedio mensual, el Estado no estaría protegiendo a los trabajadores formales y, por el contrario, podría afectar directamente la economía nacional. Esto se debe a que solo las empresas formales como las mypes estarían obligadas a pagar sueldos mínimos superiores a los S/1,025, incluso, si su rentabilidad no se ve reflejada en un mejor desempeño en ventas de productos y servicios. Por ende, la recaudación tributaria se vería afectada.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que Perú ocupa el cuarto lugar en el ranking de naciones con una RMV que representa un alto porcentaje del ingreso medio con un 0.64%. Esto refleja que los trabajadores formales realmente no serán los beneficiados con esta medida, debido a que la mayoría percibe ingresos más elevados.

En comparación con los demás países latinoamericanos, el sueldo mínimo que perciben los trabajadores peruanos es mucho más alto que Brasil ($250), Colombia ($242), República Dominicana ($205) o Argentina ($189) con $269 al mes.  ¿Realmente el incremento del salario básico romperá las brechas de ingresos mensuales en las familias peruanas?

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA