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Puerto de Chancay, oportunidad y desarrollo: todo lo que debes saber sobre el mega proyecto

El Puerto de Chancay abrirá un abanico de oportunidades de desarrollo para las empresas de la costa norte e  impulsará la economía peruana al ser el primer Centro Logístico del Pacífico Sudamericano. Tras el hundimiento de una zona de Chancay, la empresa no se borró del mapa sino que, por el contrario, se hace cargo del bienestar de los afectados mientras se realizan las investigaciones. Para conocer detalles, Vigilante.pe conversó con el gerente de responsabilidad social de Cosco Shipping.
Adrian Moscoso Publicado 5:00 pm, 31 julio, 2023

Durante el 2022 y 2023, el Perú se enfrentó a una serie de sucesos sociales y políticos que petardearon su crecimiento económico y comercial. Sin embargo, una noticia positiva le abre el camino al país para seguir creciendo de la mano con los peruanos. Se trata del nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, en Lima, a cargo de la naviera china Cosco Shipping Ports Chancay Perú (CSPCP), permitirá se convierta en una potencia a nivel comercial, debido a que será el primer centro logístico del Pacífico sudamericano. En pocas palabras, es una oportunidad para el desarrollo.

Vigilante.pe se comunicó con el gerente de responsabilidad social de Cosco Shipping, Rómulo Zarauz, para conocer detalles del megaproyecto.

¿Por qué se eligió Chancay?

El mar de Chancay tiene la bendición de tener un calado natural cercano a 20 metros. A la vez, tiene una ubicación geográfica estratégica por tener fácil acceso a la Panamericana Norte, y cercanía a la capital peruana, Lima.

¿En qué consiste el proyecto del puerto de Chancay?

La configuración actual del proyecto de construcción del nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Chancay se concretó en 2019. El Puerto de Chancay proyecta a convertirse en un hub regional de comercio y nodo sudamericano marítimo hacia el Asia y Oceanía. Actualmente, tiene un avance de casi el 40%. De acuerdo con el cronograma de operaciones, el Puerto de Chancay empezará a operar en el último trimestre de 2024. La realización del proyecto requiere una inversión de USD 1.300 mil millones.

En detalle, ¿qué se está construyendo?

Será el hub concentrador de diversos tipos de carga y el punto neurálgico de conexión comercial con Asia y otras regiones del mundo, por lo que CSPCP instalará un total de 25,685 acrópodos a lo largo del rompeolas con la finalidad de disipar la energía proveniente del mar y garantizar la navegabilidad dentro del puerto. El rompeolas primario tiene una longitud de 2678 metros, mientras que el rompeolas secundario mide 230 metros. La Zona Operativa Portuaria cuenta con un área de 141 hectáreas, mientras que el Complejo de Ingreso tiene 32 hectáreas.

¿Qué impacto positivo en materia laboral?

Tanto el desarrollo del Puerto de Chancay como los negocios vinculados al proceso constructivo generan 7,500 empleos directos e indirectos.

¿Y el impacto económico, comercial, turística, tecnológico del proyecto?

Es importante los miles empleos directos e indirectos que viene generando el proyecto en su etapa de construcción. Sin embargo, en un futuro, el Puerto de Chancay impulsará la economía peruana al ser el primer centro logístico del Pacífico Sudamericano.

¿Por qué?

Porque se estima que varias empresas de tecnología, automotriz, entre otras, decidan adaptar centros de producción y ensamblaje en Chancay, ya que la carga vendrá directamente al puerto. En cuanto al turismo, Chancay ha financiado en su totalidad el PERTUR LIMA 2021-2025 de la mano del Gobierno Regional de Lima y el financiamiento del Plan de Desarrollo Turístico Local de Chancay (En formulación). En paralelo, CSPCP también tiene convenios con gobiernos regionales y municipales, y vienen financiando diferentes proyectos de preinversión, los cuales señalan en la diapositiva.

El impacto positivo es evidente, lo mismo debería de ser con los ciudadanos. ¿Cómo van las relaciones con la población, líderes, en este tiempo?

Desde el inicio, el Puerto de Chancay ha tenido constante diálogo con las comunidades aledañas al proyecto, y esto se ha reflejado en diferentes acuerdos que se han establecido con asociaciones de pescadores, artesanales, asociaciones vecinales, sociales y comerciales. La comunidad constantemente demuestra su apoyo a la empresa, y esto se vio reflejado en una marcha multitudinaria que la población realizó por el día del trabajador del año 2022. La empresa continúa teniendo reuniones con las organizaciones para siempre atender las necesidades de la comunidad.

Fue noticia el hundimiento de una zona de Chancay, presuntamente por las obras. ¿Por qué razón se produjo el hundimiento de la superficie en el área del proyecto y cómo pueden estar seguros de que la obra no generará eventos similares en el futuro? ¿Existen las condiciones para que el proyecto continúe?

Después del evento de subsidencia ocurrido en el Km. 80 la empresa tomo la decisión de paralizar los trabajos de construcción del túnel. Se realizaron los trabajos de reforzamiento y de seguridad internos para estabilizar el terreno, y a la vez, externamente, se realizó un perímetro de seguridad alrededor de la subsidencia. Actualmente, se vienen realizando estudios de peritaje mediante el Colegio de Ingenieros, uno por parte de CSPCP y otro independiente por parte de la Fiscalía. Estos estudios se desarrollarán y se elaborará un informe técnico que vienen solicitando las autoridades competentes para justamente brindar mejores respuestas y las razones por la cual sucedió el evento de subsidencia, y poder evitar eventos similares en un futuro.

Con los afectados, ¿qué acciones realizó la empresa para mitigar dichas consecuencias?

La empresa asumirá la reconstrucción integral de las viviendas y la restitución de sus bienes afectados, se comprometió a la reubicación temporal, traslado, manutención y lucro cesante de los afectados, mientras duren las obras de reconstrucción de sus viviendas. Además, se entregó a cada afectado un monto de S/1,000.00 para cubrir sus gastos inmediatos del día del incidente, y atender las emergencias de los cuatro propietarios de vivienda.

 

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