Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Datos que debes saber sobre el uso del tecnopor y la importancia de erradicar su uso

Pese a que en 2018 se aprobó la ley que regula el uso de poliestireno expandido, empresas peruanas continúan comercializando este material altamente dañino para la salud y el medio ambiente. La campaña  “Perú Cero Tecnopor”, impulsada por el Ministerio del Ambiente y la Sociedad Nacional de Industrias, busca concientizar sobre el uso de este tipo de envases para la venta de alimentos.
Gabriela Llontop Publicado 7:14 pm, 14 Julio, 2023

Datos impactantes. Un solo envase de tecnopor puede tardar hasta 1,000 años en descomponerse por completo, debido a que es un derivado directo del petróleo. A ello se suma que alrededor de 80 millones de envases ingresan al Perú por contrabando al mes, lo cual imposibilita que se erradique el uso de este material tóxico por completo. ¿Qué debemos hacer para evitar que este material siga contaminando nuestro país?

Este tema se abordó en la campaña “Perú Cero Tecnopor”, iniciativa impulsada por el Ministerio del Ambiente (MINAM) y la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), que intenta evitar que empresas peruanas continúen con el uso de este producto altamente perjudicial para la salud.

Pese a los esfuerzos del gobierno y colectivos civiles que protegen el medio ambiente, las reservas de este material parecen no agotarse en nuestro país. Si bien la ley N° 30884, aprobada el 2018, restringe su uso a nivel nacional, el vocero de la Asociación Peruana de Distribuidores y Comercializadores de Plástico, Wilber Torres, asegura que en el país existía un stock aproximado de 600 millones de envases de poliestireno expandido hasta junio de 2022.

Asimismo, recordemos que este producto puede provocar severos problemas intestinales, pues genera una reacción química para el organismo al estar en contacto con alimentos calientes. Por ese motivo, la ley que regula el uso de este tipo de recipientes sanciona hasta con 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) o S/36 mil a quien continúe comercializando tecnopor.

La titular del Minam enfatizó que su compromiso es con la salud de todos los peruanos y el cuidado de nuestros ecosistemas y aseguró que el trabajo para eliminar el consumo de estos productos será agresivo y con ayuda de organismos como el Organismo Supervisor de Inversión Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el cual se encargará de fiscalizar y decomisar junto a los gobiernos locales los envases comercializados de manera informal.

Eliminar la venta y compra de plásticos de un solo uso es una tarea que necesita de todos y cada uno de nosotros. “Perú Cero Tecnopor” no solo busca evitar la comercialización de productos a base de poliestireno expandido, sino que también espera proteger la vida de los casi 33 millones de peruanos y cuidar nuestra flora y fauna nacional.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA