Fecha: 30 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.726

Sullana y Paita no cuentan con insumos médicos para diagnosticar y tratar a pacientes con dengue

Contraloría reveló que ambas localidades de Piura carecen de insumos médicos esenciales para atender a pacientes infectados con dengue. Asimismo, el Laboratorio Referencial de la Dirección Subregional de Salud Luciano Castillo Colonna no cuenta con reactivos para descartar casos sospechosos de la enfermedad. 
Gabriela Llontop Publicado 12:08 pm, 27 Junio, 2023

Paita y Sullana son dos provincias piuranas que están sufriendo una crisis de desabastecimiento de insumos básicos para la atención temprana de pacientes infectados con dengue. Vigilante.pe tuvo acceso a un informe de la Contraloría que revela que el Laboratorio Referencial de la Dirección Subregional de Salud Luciano Castillo Colonna (DSRALCC) tiene un tiempo de respuesta de diagnóstico de 2 a 3 días, en promedio. Sin embargo, se evidenció que en los Centros de Salud de Bellavista y El Obrero tienen un rango de entrega de resultados de entre 3 a 6 días.

Esta situación adversa demuestra la carencia de reactivos para diagnosticar la enfermedad. Incluso, se identificó que el Laboratorio Referencial Comunidad Saludable cuenta únicamente con 5 kits para procesar pruebas NS1 y 20 kits para pruebas IGM. Debido a la falta de estos recursos, la encargada del Laboratorio de la DSRSLCC, Luz Mary Macalupú, señaló que se está priorizando el diagnóstico de niños menores de 5 años y adultos mayores con síntomas de dengue grave.

Otra observación notificada por la Contraloría detecta la falta de equipamiento y material de vigilancia para atender oportunamente a personas contagiadas con el virus. Esto pone en grave peligro la vida de aquellos pacientes que acuden a los centros médicos en búsqueda de un tratamiento eficaz para aliviar los malestares causados por el dengue.

Hasta la semana epidemiológica N 21, se han detectado 1,069 personas contagiadas con signos de alerta, 34 casos de dengue grave y 17 fallecidos en las provincias de Paita, Sullana y Piura. Para estar en contacto seguro con estos pacientes es sumamente necesario contar con la indumentaria adecuada que evite que nuevos virus puedan alojarse en el organismo del enfermo Pese a ello, se registra una carencia de equipos y recursos básicos como camillas o tensiómetros.

Por ejemplo, el Centro de Salud Bellavista no cuenta con camillas ni tensiómetros digitales, mientras que el Centro de Salud Comunidad Saludable también cuenta con tensiómetros digitales. En el caso del Hospital Apoyo II-1 Nuestra Sra. de las Mercedes-Paita carece de tensiómetros de niños y digitales.

Estas observaciones ponen en riesgo la salud y recuperación de pacientes de dengue. Además, deja en evidencia cómo el Estado peruano no está presente por igual para todos los contribuyentes, quienes pagan puntualmente sus impuestos con la esperanza de recibir un buen servicio de salud.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA