Fecha: 22 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.726

Tren de Aragua: “Quieren hacer una supremacía. Eso no va a pasar en Perú, porque la PNP está respondiendo”, dice General Arriola

La presencia del Tren de Aragua en Perú es un problema que el gobierno debe combatir con energía y, sobre todo, estrategia. El director de la DIRNIC aseguró que estos delincuentes son catalogados como terroristas en Venezuela y que, pese a no contar con una ideología política, se encuentran al servicio del régimen chavista que continúa Nicolás Maduro.
Gabriela Llontop Publicado 3:27 pm, 23 Junio, 2023

Las noticias sobre secuestros, sicariato y cobro de cupos están a la orden del día. Estos hechos se han vuelto cada vez más populares, debido a la presencia de una organización criminal que ha llegado al país para instaurar caos y terror: el Tren de Aragua. El crimen organizado logró tomar posesión del territorio nacional con los brutales actos delictivos cometidos en contra de ciudadanos. Sin embargo, la Policía Nacional del Perú (PNP) sumó esfuerzos con la intención de desarticular a estas bandas que atentan contra la vida de los 33 millones de peruanos.

El director de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DIRNIC), general PNP Óscar Arriola, aseguró, en su presentación en el XII Congreso Internacional de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, organizado por la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), que esta “empresa criminal” carece de escrúpulos. Por lo tanto, tampoco poseen códigos al momento de capturar a una víctima o al negociar un secuestro con las autoridades. Asimismo, mencionó que estos delincuentes no tienen permiso de colaborar con la justicia en ninguna de sus formas.

 “En su psiquis no existe la colaboración. Ellos saben que no pueden hacerlo, porque eso termina en la matanza del padre, hermano o abuela que están en Venezuela, eso lo han confesado”, manifestó.

.

EL TREN DEL TERROR

Esta organización delictiva se fundó en Venezuela a manos de José Gabriel Álvarez Rojas, alias “Chino Pradera”, y Johan José Romer, alias “Johan Petrica”, ambos extrabajadores de un proyecto ferroviario que nunca llegó a concretarse y que, en cambio, sirvió para iniciar con los secuestros y extorsión de personas. Su presencia en el país se explica gracias a la diáspora venezolana de 2017, la cual no solo permitió el cruce fronterizo de ciudadanos venezolanos que solicitaban refugio, sino que también le abrió las puertas a estos delincuentes.

La débil gestión para proteger los límites entre Perú y países vecinos es uno de los motivos que permite que estos sujetos ingresen al territorio peruano sin ningún tipo de control. “Se diseminan entre Chile, Ecuador y Perú. ¿Por qué no en Argentina? Porque les cuesta llegar. Perú les permite pasar por sus fronteras, no tenemos un buen control migratorio”, lamentó.

Tal y como señaló el general, estos delincuentes transnacionales esperan quedarse en el país, por ello, es labor de la Policía actuar con energía y estrategia para combatir estas mafias. Resaltó que en Venezuela estos personajes son catalogados como terroristas y que, pese a no tener una ideología política, se encuentran a total disposición del régimen chavista que hoy lidera Nicolás Maduro.

“Aquí hay una contradicción. No tienen ideología política. Quieren hacer una supremacía. Eso no va a pasar acá, porque estamos respondiendo”, sentenció.

A pesar de que el cuerpo policial peruano está actuando con sinergia en contra del Tren de Aragua e, incluso, ya obtuvieron satisfactorios resultados como la captura de alias Catira, Satanás y Mamut o la intervención que terminó con la vida del “Maldito Cris”, el director de la DIRNIC cuestionó que la PNP no cuente con los equipos necesarios de inteligencia para estar un paso a adelante de estos delincuentes. “Lo que viene es el asesinato frío de policías y de cualquier persona adversa a la asociación”, por este motivo, los agentes deben contar con todos los recursos necesarios para combatir agresivamente a los integrantes de este grupo criminal.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA