Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Perú y China avanzan en la inclusión de 3 nuevos capítulos en el TLC: estos son los datos

A 13 años de firmado el acuerdo comercial, el resultado es positivo del comercio entres ambos países durante el 2022 fue de US$ 34.905 millones. Tras las negociaciones, se espera cerrar gran parte de los nuevos capítulos en la siguiente reunión a realizarse en Lima.
Gabriela Llontop Publicado 1:27 pm, 19 Junio, 2023

Con la finalidad de optimizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo envió una comitiva integrada por 10 representantes a China para reunirse junto a altos funcionarios del país. Esta fue la primera reunión que mantienen ambos países después del inicio de la pandemia del coronavirus en marzo de 2020.

Cabe recordar que el TLC fue suscrito el 28 de abril de 2009 en la ciudad de Beijing (China) y entró en vigencia el 01 de marzo del 2010. Este tratado contiene capítulos sobre Trato Nacional y Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros, Defensa Comercial, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Comercio de Servicios, Entrada Temporal de Personas de Negocios, Inversiones, Derechos de Propiedad Intelectual, Cooperación, Transparencia, Administración del Tratado, y Solución de Controversias y Excepciones.

Por la magnitud de lo que abarca, en concreto, el TLC busca promover la inversión privada entre Asía y América Latina y, así, potenciar el nivel de exportaciones de hidrocarburos y productos alimenticios.

MODIFICACIONES A LA VISTA

La propuesta del gobierno peruano de optimizar el TLC en materia política de competencia, comercio electrónico y cadena global de suministro será sumamente benéfica para el país. Además, durante la reunión, también se abordaron temas como procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, reglas de origen, inversión, comercio electrónico, comercio de servicios y propiedad intelectual.

Es preciso mencionar que, en la actualidad, este documento únicamente reconoce capítulos sobre reglas de origen, entrada temporal de personas de negocios, comercio de bienes, defensa comercial, inversiones, medidas sanitarias y fitosanitarias, servicios, obstáculos técnicos al comercio, propiedad intelectual, cooperación, solución de controversias, asuntos institucionales y procedimientos aduaneros.

DATOS BENEFICIOSOS

En 2022, el comercio entre Perú y China logró alcanzar los $34,905 millones, siendo el cobre, hierro, harina de pescado, plomo y zinc los principales productos exportados. Asimismo, información de la cartera de Comercio Exterior indica que las exportaciones agropecuarias con China durante el último año también tuvieron un importante avance al alcanzar los $299 millones con la venta de palta, arándanos y uva.

Además, en el 2022, las importaciones peruanas de vehículos, camionetas, neumáticos, motores, entre otras autopartes chinas, sumaron un valor significativo de US$ 590 millones. También, el TLC influyó en la creación de empresas dedicadas al rubro del comercio exterior. En específico, entre 2010 al 2020, se registraron 1.927 empresas peruanas exportadoras y 63.172 importadoras nuevas.

Teniendo en cuenta los óptimos resultados, ambos países mantienen firme su oferta de mantener en pie el referido tratado, el mismo que fue firmado hace 13 años. Optimizarlos es una buena opción planteada por los funcionarios del equipo de negociación, debido a que, con el paso del tiempo, algunos capítulos pueden haberse desactualizado o, incluso, existen nuevos intereses que no fueron planteados desde un primer instante.

Pese a los esfuerzos de Perú por mantener esta estrecha relación con dicho país, existen medios como The Economist que sugieren que un nuevo socio estratégico ha entrado en la contienda de países altamente influyentes en el mundo. Este es el caso de India, nación que actualmente mantiene una fuerte relación con Estados Unidos.

 

 

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA