Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Así fue el desempeño productivo de Puno en el primer trimestre del 2023

En rasgos generales, la economía de Puno mostró un resultado negativo de 9,6% debido a las paralizaciones de las actividades mineras por las protestas. De igual manera sucedió en el sector Transporte, en específico por el cierre del aeropuerto.
Redacción Vigilante Publicado 5:10 pm, 14 Junio, 2023

El Instituto Nacional de Estadística e Informática publicó los resultados del Indicador de la Actividad Productiva Departamental del primer trimestre de 2023, donde se refleja que, después de haber crecido por ocho trimestres continuo, la economía nacional registró una ligera disminución de 0,4% por el comportamiento negativo de las actividades construcción, telecomunicaciones y la contracción de los sectores manufactura y agropecuario, afectados por los conflictos sociales que acontecieron durante los dos primeros meses del 2023 ocasionando el cierre temporal de mercados, paralización de operaciones y labores por el bloqueo de carreteras y manifestaciones sociales.

En rasgos generales, la economía de Puno mostró un resultado negativo de 9,6%.

A DETALLE

El sector Minería e Hidrocarburos reportó una caída de 48,1%, influenciado por la escasa extracción de estaño (-68,7%) por parte de Minsur (única productora de dicho metal a nivel nacional) debido a la paralización de sus actividades desde el 12 de enero hasta fines de febrero de 2023 como consecuencia de los conflictos sociales acontecidos en el sur del país; así también, disminuyó el oro (-49,4%) principalmente por un efecto base en Cori Puno (no registró producción en enero y febrero de 2023); y plomo (-8,3%).

Por el contrario, se elevó la obtención de plata (64,8%), zinc (61,9%) y cobre (25,2%). Igualmente, el sector Construcción descendió en 39,0%, determinado por la menor inversión en los tres niveles de gobierno afectado por la convulsión social en los primeros meses del año.

Del mismo modo, el sector Agropecuario decreció en 11,5%, por la inferior producción de haba grano verde (-81,7%) ante la presencia de temperaturas superiores a lo normal; papa (-43,4%) asociado al retraso de las siembras; alfalfa (-11,2%) explicado por la escasez de lluvias y palta (-1,1%). En el subsector pecuario disminuyó la producción de huevos (-12,3%), ave (-6,8%) y leche fresca (-1,8%); por el contrario, creció la fibra de alpaca (2,0%).

El sector Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería se redujo en 9,9%, por el menor servicio del transporte aéreo, ante la suspensión de vuelos en el Aeropuerto Internacional “Inca Manco Cápac” de Juliaca, debido a enfrentamientos con manifestantes. Similar caso presentó el transporte terrestre, por las paralizaciones y el cierre de carreteras.

La actividad Administración Pública y Defensa aumentó en 2,1%, determinado por los mayores servicios brindados del Gobierno Nacional en los sectores Poder Judicial, Desarrollo e Inclusión Social; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Ambiental; y Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. Asimismo, los Gobiernos Locales prestaron servicios a la comunidad en recolección y transporte de residuos sólidos; promoción del comercio; planeamiento urbano; y mantenimiento de parques y jardines.

COMPARTIR NOTICIA