Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.693

Proyecto de mejoramiento de producción de leche en Apurímac no avanza por trabajos inconclusos y afecta a 35 distritos de la región

El proyecto contempla el mejoramiento de la cadena productiva de ganado lechero con una inversión de más de s/ 10 millones. Sin embargo, los trabajadores de las granjas no pueden utilizar herramientas como marmitas queseras, debido a que no tienen las instalaciones adecuadas.
Paula Riolo Publicado 3:12 pm, 5 Junio, 2023

El proyecto de mejoramiento de la cadena productiva de ganado vacuno de leche, el cual se estableció en 35 distritos de las provincias de Abancay, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas y Grau, en la región Apurímac, se encuentra con trabajos inconclusos en las instalaciones eléctricas, lo que genera el riesgo de que no se utilicen los equipos pertinentes para la transformación de leche. En consecuencia, los trabajadores se vieron afectados por no recibir capacitación adecuada en la producción de leche y yogur. Asimismo, detalla trabajos inconclusos en los módulos de innovación y que los trabajadores de las granjas no pueden utilizar herramientas como marmitas queseras, debido a que no tienen las instalaciones adecuadas.

El documento emitido por la Contraloría detalla que se invirtió S/ 10 288 735, y tuvo como objetivo capacitar personal e implementar la infraestructura necesaria para una crianza correcta de vacas.

Por otro lado, se reportó ausencia de registro de avances diarios del proyecto, así como ausencia de firmas y sellos en el cuaderno de obra, lo que genera el riesgo de que las incidencias no sean controladas adecuadamente. Este hecho va en contra de la norma N° 195 – 88 – CG, que establece que:

“En la etapa de construcción, la Entidad dispondrá de un “Cuaderno de Obra” debidamente foliado y legalizado en el que se anotará la fecha de inicio y término de los trabajos, las modificaciones autorizadas, los avances mensuales, los controles diarios de ingreso y salida de materiales y personal las horas de trabajo de los equipos, así como los problemas que viene afectando el cumplimiento de los cronogramas establecidos y las constancias de la supervisión de la obra”, se lee en el documento al que accedió Vigilante.pe.

Por último, también se encontró que las áreas destinadas para comedero y bebedero de animales no tienen salida de agua en ningún punto, a pesar de ser un requisito indispensable en este tipo de obras. La ausencia de caños y tuberías genera el riesgo de acumulación de bacterias y otros patógenos que pueden ser dañinos para la salud de quienes trabajan en las granjas, así como riesgo de contaminación en los productos lácteos.

Frente a la situación, Contraloría ordenó que se informe al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) acerca de lo encontrado en el operativo de control. Con ello, el ministerio tendrá 5 días hábiles para determinar medidas correctivas.

¿CÓMO ESTÁ LA INDUSTRIA LECHERA?

Según el Midagri, la producción nacional de leche fresca alcanzó las 2.241.136 toneladas (son 945.549 vacas en ordeño) este año, con un incremento de 2.57% respecto al año pasado. A nivel nacional, hay 452.218 productores de ganado vacuno lechero, de los cuales el 85.9% son pequeños productores con menos de 10 cabezas de ganado.

Las regiones con mayor producción de leche son Cajamarca con el 17.6%, Lima con 16.3%, Arequipa con 15.9%, La Libertad con 8.2% y Puno con 6.3%.  Además, la ganadería lechera es una de las actividades más importantes dentro del Valor Bruto de la Producción Pecuaria, ya que significa el 12.3% del ingreso.

Este sector está en el camino de recuperación, luego de las pérdidas millonarias que enfrentó a inicios de este año debido a las protestas y cierres de carreteras. Solo en Arequipa se perdieron más de 400 000 litros que tuvieron que ser desechados por la perecibilidad del alimento

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA