Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

AMLO y Evo Morales buscan petardear la estabilidad de Perú a toda costa: ¿Qué hacer?

El congresista de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ernesto Bustamante , aseguró a Vigilante.pe que es necesario combatir "la narrativa" de ambos personajes. Agregó que las declaraciones de AMLO y Evo Morales son "una estrategia con intereses políticos para distraer lo que sucede en México y Bolivia".
Paula Riolo Publicado 9:45 am, 30 Mayo, 2023

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y Evo Morales, expresidente de Bolivia, han formado lo que a todas luces sería una coalición de izquierda regional que busca intervenir en los asuntos políticos de Perú intentando desacreditar al gobierno actual, boicotear la democracia, darle una defensa acérrima al golpista Pedro Castillo y darle espacio a su discurso político.

Por su parte, AMLO amenazó con romper las relaciones económicas con nuestro país luego de ser declarado persona non grata por el Congreso tras arremeter varias veces contra el país y negarse a entregar la Presidencia temporal de la Alianza del Pacífico al Perú, representado por la gestión de la presidenta Dina Boluarte, por considerarlo “surgido de un golpe de Estado”, cuando en realidad fue Pedro Castillo quien destruyó la democracia con su golpe de Estado el 7 de diciembre del 2022

Por otro lado, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, también insiste con su afán intervencionista. No solo desde que intentó impulsar Runasur en Perú, sino que elaboró un argumento en contra de Perú criticando que es Estados Unidos quienes están detrás de la salida de Castillo. Esto tras la en autorización que brindó el Congreso a tropas norteamericanas para que permanezcan 7 meses en nuestro país como parte de un periodo de entrenamiento.

¿QUÉ HACER AL RESPECTO?

El congresista Ernesto Bustamante, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, consideró que AMLO y Morales critican la gobernabilidad del Perú como una estrategia para distraer la atención de lo que sucede a la interna de sus países. “AMLO quiere mostrarse como este hombre de izquierda defensor de los derechos y Evo quiere ganarse el favor de los partidos para poder postularse otra vez como presidente. Morales tiene que mostrarse más izquierdista que Arce. En ambos casos se trata de intereses políticos. Hablan del Perú para que nadie preste atención a lo que pasa dentro de México y Bolivia”, explicó Bustamante a Vigilante.pe.

Desde su punto de vista, ambos personajes solo quieren impulsar un discurso político, pero “se presentan ante un auditorio inexistente, quieren que la gente escuche sus falsas narrativas”. Con ello, Bustamante aseguró que la Cancillería no debe hacer mucho caso, pero sí aclarar las situaciones cuando estos personajes están mintiendo.

“Tenemos que combatir esa narrativa equivocada; ese es el trabajo de nuestra Cancillería, ir por el mundo explicando que las cosas no son como algunos las pintan, pero no conviene hacer mucho caso porque no es más que una estrategia con intereses políticos para distraer. Además, las amenazas tampoco están fundamentadas, porque se pueden romper relaciones diplomáticas más no económicas entre países. No hay que pisar el palito”, comentó Bustamante.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA