Fecha: 30 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.726

Exministro Victor Zamora estaría por firmar contrato con empresa que vendió pruebas rápidas de covid-19 al Perú

El exministro Victor Zamora, quien aún se encuentra investigado por el caso de la compra de pruebas rápidas de descarte de covid-19 en 2020, se encontraría a punto de firmar un contrato con el Laboratorio Roche, empresa responsable de vender estos insumos al país durante la primera ola de contagios. 
Gabriela Llontop Publicado 3:58 pm, 19 Mayo, 2023

Un informe de Perú21 reveló que el exministro de Salud, Victor Zamora, recibió una oferta de trabajo por parte del Laboratorio Roche, empresa implicada en el caso que investiga la Fiscalía sobre la compra de un lote de 3 millones de pruebas rápidas de descarte de covid-19, las cuales no habrían sido verdaderamente útiles para detectar a tiempo la presencia del virus en el organismo de los pacientes contagiados. 

En el documento enviado por el director de Roche, Rolf Hoenger, al exfuncionario, se logra leer que Zamora Mesía será parte de la compañía en cuanto su proceso migratorio haya concluido y, dentro de sus funciones, se especifica que se desempeñará en el área encargada de “analizar las políticas y oportunidades emergentes en términos de cobertura, acceso y reembolso de nuestras innovaciones”. Además, en dicho correo también se observa cierto entusiasmo por parte del equipo de la firma por contar con su presencia en las oficinas de Washington DC debido a que lo felicitan por haber obtenido el puesto con un “¡Felicidades, Victor! ¡Bienvenido a Roche!”. 

Pese a ello, el extitular del sector negó haber aceptado dicha invitación y, a su vez, aseguró que el proceso de convocatoria continúa abierto. Actualmente, se encuentra trabajando como consultor de Roche Pharma a través de su empresa Gobierna Consultores. 

Cuestionamientos

Bien se dice que en política no existen las casualidades y este caso parece ser el mejor ejemplo de ello. Recordemos que este laboratorio consiguió contratos millonarios durante el gobierno de Martin Vizcarra para dotar de pruebas rápidas al Perú en medio de la primera ola de contagios por coronavirus. Entonces, resulta sumamente curioso que uno de los funcionarios encargados de firmar el Decreto Supremo N 104-2020 -el cual autorizaba la compra de 3 millones de pruebas de los laboratorios Roche y Deltalab- junto a Martin Vizcarra y María Alva, exministra de Economía, ahora se encuentre en conversaciones para trabajar formalmente para la misma empresa. ¿Acaso se están cobrando los favores?

Perfil profesional de Victor Zamora

Victor Zamora Mesía juró como ministro de salud el 25 de marzo de 2020 en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19. Ingresó al sector en reemplazo de la médico cirujana Elizabeth Hinostroza debido a que cuenta con un expertise médico en el sector público mucho más amplio que su antecesora en el cargo. Previamente, se desempeñó como asesor en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. 

Cuenta con 27 años de experiencia en el servicio de salud. Fungió como director r​​egional de Salud de San Martín y como funcionario en diversas organizaciones multilaterales como el Ministerio Británico para el Desarrollo Internacional o la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Obtuvo una maestría en Gerencia, Planificación y Política de Salud y laboró por muchos años como docente del Master of Business Administration (MBA) de Gestión en Salud de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA